Franco y Hitler. España, Alemania, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto

Stanley G. Payne

Resumen y sinópsis de Franco y Hitler. España, Alemania, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto de Stanley G. Payne

«Entre los mitos más prominentes en el discurso general sobre la historia contemporánea de España sobresalen dos. El mito de izquierdas es que la Segunda República seguía siendo democrática durante la Guerra Civil y el mito de derechas —o al menos de los franquistas— es que Franco no estaba al lado de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos mitos son falsos».

Este libro de Stanley G. Payne nos proporciona, con su maestría habitual, una visión única de las relaciones entre Franco y Hitler, entre la España del nacionalcatolicismo y la Alemania del nacionalsocialismo, y nos demuestra en sus páginas la cuasi alianza entre ambos dictadores. También señala cómo el Führer terminó considerando al Caudillo «un charlatán latino» y como éste, que sí quería entrar en la guerra, consideraba que «España no puede entrar por gusto».

El Gobierno español colaboró con las potencias del Eje mucho más que cualquier otro país neutral a lo largo del conflicto. La fórmula adoptada en 1940 de la «no beligerancia» —inventada por el Duce al estallar la guerra y no poder sus ejércitos entrar aún en combate— nos posicionaba al lado de Alemania, aunque sin intervenir directamente en el conflicto; y durante casi tres años y medio los intercambios comerciales, económicos, culturales, militares y propagandísticos fueron de una gran intensidad, hasta su apogeo con el envío de la famosa División Azul a combatir en el frente de Leningrado. Finalmente analiza la ambigua posición del régimen respecto a los judíos.