Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.611 usuarios registrados

El catolicismo español

Stanley G. Payne
El catolicismo español

Resumen y sinópsis de El catolicismo español de Stanley G. Payne

Un libro claro, profundo e imparcial sobre un tema decisivo para entender la esencia y la evolución de nuestro país.

Una revisión magistral del papel desempeñado por la Iglesia española en el curso de los siglos, desde la Reconquista hasta hoy, que nos muestra cómo el catolicismo peninsular ha ido adoptando diversas formas al compás de los tiempos y adaptando su doctrina a las circunstancias más variadas y conflictivas. Un gran libro de divulgación histórica, magníficamente documentado, riguroso, veraz y ameno, que se lee con enorme interés, y que, gracias a la ponderación y asepsia con que se expresa el autor, resulta muy convincente. Desde los primeros siglos y la lucha contra el infiel hasta las repercusiones que las actitudes del papa Juan Pablo II han tenido en la Iglesia de España, pasando por la Inquisición, la época del florecimiento escolástico, el regalismo borbónico, el liberalismo de inspiración francesa, la aparición del anticlericalismo, las pugnas de la Segunda República, el nacional-catolicismo de los posguerra, los años del Vaticano II y los enfrentamientos con Pablo VI, Payne traza un completísimo panorama de una evolución que es forzoso conocer a fondo para entender debidamente lo que hemos sido y lo que somos.