Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

Libros que leer en 2015

AutorAlfredo Álamo el 5 de enero de 2015 en Divulgación
  • Los poemas inéditos de Pablo Neruda son uno de los reclamos literarios de 2015.
  • Vuelven Vargas Llosa, Murakami, Ellroy o Piglia, entre otros muchos.
Mural pintado en homenaje al poeta chileno Pablo NerudaModificada de Sean Kolk, 2012, bajo CC 2.0 Generic

Como cada principio de año llegan las noticias de los grandes lanzamientos literarios que nos esperan los primeros meses. Las editoriales se ponen las pilas y nos anuncian los que esperan que sean grandes bombazos editoriales. Este año tendremos novedades desde todas partes del mundo y algunas de ellas de autores desaparecidos hace ya años.

Sin duda, el lanzamiento de Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, de Pablo Neruda, que nos traerá Seix Barral, es uno de los más sorprendentes. Estos poemas, que escaparon a las primeras revisiones de la obra del poeta chileno, fueron hallados dispersos, escritos en papeles sueltos, cuadernos y hasta en el dorso de un programa musical. Esta antología es posterior a Canto general.

Haruki Murakami es uno de los autores extranjeros con mayor tirón en España y sus seguidores están de enhorabuena, ya que Tusquets trae una antología de relatos titulada Hombres y mujeres. Seis cuentos que tratan de hombres que han perdido de diferentes maneras a las mujeres que amaban.

Mario Vargas Llosa vuelve con una curiosidad: Los cuentos de la peste, una obra basada en el Decamerón que nos traerá Alfaguara. Estamos hablando de una pieza teatral, no de una novela, en la que Vargas Llosa hace suyo el famoso texto renacentista, ofreciéndonos una visión muy personal.

Uno de mis autores de novela negra favoritos, James Ellroy, llega con Perfidia. Ellroy vuelve a uno de sus momentos favoritos, Los Ángeles en la década de los 40, con el país todavía en guerra. El asesinato brutal de una familia japonesa es el detonante de una investigación tan oscura como suele ser habitual en la obra del autor americano.

Los amantes del fútbol y la novela de intriga están de enhorabuena. Philip Kerr nos ofrece Mercado de invierno, en el que un segundo entrenador de un equipo de la Premier League tendrá que averiguar quién mató al director técnico en su propio estadio. Las luces y sombras del deporte profesional al descubierto en esta interesante novela.

El lanzamiento español que más me llama la atención es Distintas formas de mirar el agua, una novela que no entraba dentro de las previsiones de su autor, Julio Llamazares, quien suele tardar entre cuatro y cinco años entre cada título. Esta novela, sin embargo, le ha salido en tan sólo uno y promete un estilo fluido y atmosférico. Habrá que estar atentos.

No son los únicos en volver, claro, se esperan títulos de Piglia, Benjamin Black, Andrea Camilleri (que publicará por lo menos dos), Jordi Soler, Leonardo Padura o Caballero Bonald, entre otros. A lo largo de las próximas semanas os iremos comentando alguna de las novedades editoriales que más nos llamen la atención. Mientras tanto, ¿cuáles estáis esperando con más ganas?

Autores relacionados Autores relacionados:
Andrea Camilleri
Benjamin Black
Haruki Murakami
James Ellroy
Jordi Soler
Libros relacionados Libros relacionados:
Distintas formas de mirar el agua
Hombres sin mujeres
Los cuentos de la peste
Mercado de invierno
Perfidia
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada