Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Mr. Mercedes, de Stephen King

AutorAlfredo Álamo el 6 de enero de 2015 en Reseñas
  • Stephen King se adentra en el género policíaco por primera vez con Mr. Mercedes.
  • El autor explora la sociedad americana acorralada por la crisis económica.
Mr. MercedesCortesía de Plaza y Janés

Stephen King necesita de poca o ninguna presentación. Es uno de los escritores más vendidos del mundo y sigue muy activo a sus 67 años. Una de las características de King es la de tratar los más variados temas en sus novelas, desde el terror más psicológico a auténticas odiseas de horror fantástico, aunque siempre con la idea de reflejar la vida cotidiana de la sociedad americana.

En Mr. Mercedes, King se aleja del terror aunque no de la tensión y la intriga. De hecho, el libro se diferencia poco de su producción habitual si no fuera por la naturaleza mundana, y por lo tanto, todavía más horrible, de su malvado villando, el asesino del Mercedes. King se adentra en la historia de un inspector de policía retirado el cual se ve lanzado a una última investigación para cerrar el caso que nunca pudo dar por terminado.

En las frías horas que preceden al amanecer, en una ciudad del Medio Oeste que atraviesa dificultades económicas, cientos de personas sin trabajo, desesperadas, hacen cola para conseguir sitio en una feria de empleo. De improviso, un conductor solitario se abre paso entre la multitud en un Mercedes robado, atropellando a los inocentes, retrocediendo y arremetiendo de nuevo. Ocho personas mueren y quince resultan heridas. El asesino escapa.

En otra parte de la ciudad, meses más tarde, un policía retirado llamado Bill Hodges sigue obsesionado por ese crimen todavía sin resolver. Cuando recibe una demencial carta de alguien que se identifica como el “extra” y que amenaza con un ataque aún más diabólico, Hodges abandona su deprimente y vacío retiro, empeñado en evitar otra tragedia.

Brady Hartfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Le gustó sentir la muerte bajo las ruedas del Mercedes y desea volver a experimentar esa sensación. Solo Bill Hodges, con un par de aliados poco usuales, puede apresar al asesino antes de que actúe de nuevo. Y no hay tiempo que perder, porque la próxima misión de Brady, de tener éxito, matará o mutilará a miles de personas.

King consigue transmitirnos la idea de los Estados Unidos de la crisis, en la que hay una gran desigualdad social, campo abonado para el nacimiento del conflicto racial y económico que durante muchos años ha estado latente. El asesino del Mercedes es un tipo de personaje nihilista y problemático hijo directo de la clase baja norteamericana, el pluriempleo y la destrucción de los apoyos sociales clásicos.

La historia se desarrolla como es habitual en King, siguiendo unos parámetros clásicos en su narración: que nadie espere más experimento que el de la ausencia de elementos paranormales. En realidad, como en muchas novelas de King, lo interesante es el villano, en esta ocasión despojado de algo más que su propia locura y discurso interior. Bill Hodges, el protagonista, ya jubilado, muestra la fragilidad del pasado, del cómo se hacían las cosas y que ahora se ve lanzado a una carrera que ya no esperaba.

Un libro que sigue el estilo y las formas de King y que cumple con lo que promete, un thriller intenso con buenos personajes y la visión en ocasiones costumbrista del autor norteamericano sobre sus compatriotas. Recomendable.

Stephen King
Mr. Mercedes