Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Avalancha de políticos en las librerías

AutorAlfredo Álamo el 6 de noviembre de 2013 en Divulgación

El dilema

Como bien dice George R. R. Martin, se acerca el invierno, y con él, añado, las Navidades. Ese periodo de recogimiento familiar en el que se concentra gran parte del consumo de todo el año, siendo una época especialmente importante para el sector editorial. Y es que no hay regalo como un buen libro, ¿verdad? Aunque a veces no está muy claro qué elegir, porque, a fin de cuentas, ¿quién lee en este país? Así que a veces hay que arriesgarse y elegir un título que parezca, por lo menos, interesante. Si no quieres ir a por el best-seller de turno (cada vez más escaso) la opción más resultona suele ser comprar una biografía, y si es de alguien muy conocido, pues mejor. Eso sí, si crees que la biografía de Belén Esteban no es lo que estabas buscando, no hay problema, estos meses vienen plagados con libros firmados por políticos españoles, elegidos, claro, por su prosa y visión personal del mundo.

Con el rumor de las enormes cantidades que se han pagado como adelanto por estos libros, habría que destacar el desembargo de algunas personalidades por primera vez en esto de la literatura política-biográfica. Como por ejemplo, José Luis Rodríguez Zapatero, que en lugar de sacar pecho y busca un grafismo contundente con un libro llamado ZP, ha decidido que sus memorias políticas lleven el título de El dilema, donde trata de explicar los movimientos que tuvo que hacer con la llegada de la crisis económica.

Otro que es nuevo (en lo de las memorias), y que viene a colación del anterior, es Pedro Solbes, que publica Recuerdos, libro que no sólo trata su última etapa en el gobierno de España, sino que se remonta a sus inicios en política y paso por Europa, en una carrera al servicio de la administración de más de cuarenta años. Habrá que ver si se moja y habla de cuáles fueron sus previsiones sobre las últimas crisis y si sus recomendaciones fueron las aplicadas por Zapatero. Será interesante comparar una y otra.

Junto a estos debutantes tenemos a dos veteranos que se suman a la fiesta del político: El primero es José María Aznar, que vuelve a primera línea de la actualidad con la segunda parte de sus memorias, El compromiso del poder, en el que nos desvela algunas de sus conversaciones inéditas con personajes como Hugo Chávez, además de reivindicar sus posiciones en el 11-M y la guerra de Irak. Un libro que, desde luego, no dejará a nadie indiferente.

Por último, destacar un nuevo libro de Felipe González, En busca de respuestas, en la línea del expresidente de hablar sobre la política actual desde su perspectiva de «hombre de estado retirado pero que sabe mucho de esto». Busca fomentar el debate sobre la crisis actual y marcar la línea de cómo conseguir soluciones a la situación que nos atenaza. Otra cosa, claro, es que nos liste dichas soluciones.

Este es un listado incompleto, ya que en los últimos años son muchos los políticos que han publicado sus «secretos» como es el caso de Ramón Tamames, Alfonso Guerra, González Pons, José Bono, Julio Anguita o Miguel Ángel Revilla, que lleva unos meses vendiendo bastante bien con Nadie es más que nadie. También aparecen como setas las biografías escritas por profesionales, como El zorro rojo, en la que Paul Preston analiza la controvertida figura de Carrillo.

¿Y vosotros? ¿Sabéis de algún otro libro de político que resulte especialmente jugoso? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alfonso Guerra
Belén Esteban
Felipe González
José Bono
José Luis Rodríguez Zapatero
Libros relacionados Libros relacionados:
Aznar. El compromiso del poder
El dilema
El zorro rojo. Biografía de Carrillo
En busca de respuestas
Nadie es más que nadie
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada