Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Mo Yan ganador del Premio Nobel 2012

AutorAlfredo Álamo el 11 de octubre de 2012 en Noticias

Mo Yan - Premio Nobel

Después de arduas deliberaciones, la Academia Sueca acaba de comunicar que el autor chino Mo Yan ha ganado el Premio Nobel de Literatura en 2012. Sin duda, un premio más que merecido para uno de los grandes autores de las últimas décadas y cuyo nombre no había sonado demasiado en anteriores ocasiones para hacerse con el distinguido premio.

De entre la obra de Mo Yan cabría destacar libros como Sorgo rojo o Grandes pechos, amplias caderas, con los que logró hacerse con el favor de la crítica internacional y que con el tiempo se han convertido en verdaderos clásicos de la literatura para entender la China contemporánea. Sorgo rojo fue llevada al cine por el cineasta Zhan Yimou en una película de gran éxito a nivel mundial.

Tras los últimos Nobel, otorgados a dos grandes poetas como Tomas Tranströmer y Herta Muller, además, claro, del narrador peruano Mario Vargas Llosa, Mo Yan significa el reconocimiento de la Academia a la literatura china que no conseguía alzarse con el premio desde el año 2000, con el galardón que fue otorgado a Gao Xingjian. Sin duda, el hecho de que Mo Yan haya estado censurado durante años implica un compromiso político que la Academia suele valorar a la hora de entregar su premio.

Sin duda una excelente noticia no sólo para el afortunado ganador sino, como siempre sucede, para la promoción de la literatura, algo que cada año consigue el Premio Nobel, a veces dando a conocer voces que el gran público no conoce y otras encumbrando a autores cuya obra se convierte, por fin, en universal.

Autores relacionados Autores relacionados:
Gao Xingjian
Herta Müller
Mario Vargas Llosa
Mo Yan
Tomas Tranströmer
Libros relacionados Libros relacionados:
Grandes pechos, amplias caderas
Sorgo Rojo
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada