Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

The Casual Vacancy: ¿éxito o fracaso? (II)

AutorGabriella Campbell el 11 de octubre de 2012 en Opinión

The Casual Vacancy - J. K. Rowling

En la primera parte de este artículo hablábamos de la recepción de la nueva novela de J. K. Rowling, la escritora británica conocida por la saga protagonizada por un joven mago llamado Harry Potter. Rowling se ha atrevido con la literatura para adultos, y la respuesta crítica ha sido dispar. Si bien ha sido benévola en general, parece ser que en esta ocasión le ha faltado la chispa que le confería un carácter único a sus libros para jóvenes. Si hacemos caso del Daily Mail, ha escrito 500 páginas de un manifiesto socialista; tal vez la crítica Jan Moir, que escribió estas palabras y es conocida por su carácter marcadamente conservador, no es el mejor referente, pero dan que pensar algunas de sus observaciones. Insiste en que el libro es abigarrado y demasiado largo, y añade que no le extraña porque ¿quién se atrevería a meterle mano al texto de la escritora de más éxito del mundo?

No obstante, y como era de esperar, las críticas poco entusiastas no parecen haber influido en el volumen de ventas. Tras una exitosa campaña de publicidad (y no es que le hiciera falta), The Casual Vacancy vendió más de 150 000 copias en su semana inaugural, convirtiéndose en el tercer debut más importante del año (a la zaga del libro que narra la muerte de Bin Laden, No Easy Day, de Mark Owen; y de Cincuenta sombras más oscuras, de E. L. James). Y, como siempre, ayuda que haya un poco de polémica, ya que uno de los personajes de la novela es una mujer sij a la que otro de los personajes describe de manera poco favorecedora. La comunidad sij británica se ha mostrado indignada, y hay posibilidades incluso de que el libro llegue a verse prohibido en India, donde el sijismo goza de un peso importante. A los líderes espirituales de la comunidad sij no les ha gustado que aparezca una joven de su fe en una obra donde la autora se ha tomado muy en serio esto de escribir literatura para mayores de 18 años: hay drogas, sexo y palabrotas; por no hablar de una visión de la sociedad de lo más tétrica y cínica. Las críticas apuntan a que los personajes son tan despreciables y están tan lejos de cualquier cualidad redentora que resulta duro para el lector llegar a empatizar con ellos, o sentir cualquier tipo de interés por lo que pueda pasarles, lo que marca un potente contraste con los protagonistas imperfectos pero entrañables de Harry Potter. Así, podría ocurrir lo que asegura el New York Daily News: que el libro no sea terrible, pero sí apagado y aburrido (tal vez los adjetivos menos provechosos para una novela).

Pronto (esperemos) podremos opinar por nosotros mismos. Mientras tanto, lanzo preguntas para aquellos de vosotros que no hayáis podido esperar a la traducción… ¿qué opináis del libro? ¿Es justo valorar este libro en comparación con su obra anterior? ¿Creéis que Rowling ha acertado al pasarse a la literatura para adultos o consideráis que su verdadera fuerza está en el juvenil?

Autores relacionados Autores relacionados:
J. K. Rowling

No se puede comentar esta entrada