Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

80.953 libros, 17.383 autores y 64.618 usuarios registrados

Michel Houellebecq, Premio Goncourt 2010

Raquel Vallés el 10 de noviembre de 2010 en Autores, Literatura, Narrativa, Premios Literarios

El mapa y el territorio

El mapa y el territorio de Michel Houellebecq ha ganado el premio Goncourt de novela, el más importante concedido en las letras francesas a una novela. Si bien el premio parecía cantado ya que Houellebecq, quien había sido finalista en otras dos ocasiones, partía como gran favorito, el carácter poco convencional del escritor hace esperar que convierta en polémica este fallo; muchos periodistas estarían desencantados si no lo hiciera.

La carte et le territoire es la quinta novela del francés, afincado en el sur de España, que en relativamente pocos años ha conseguido ser comparado con Albert Camus o ser considerado por algunos el mejor escritor francés vivo. Si su primera obra Ampliación del campo de batalla fue toda una sorpresa que le convirtió en uno de los autores a tener en cuenta, Las partículas elementales le consagraron para muchos. Luego llegó la polémica Plataforma, cuya descripción sobre el turismo sexual, acompañado de unas poco políticamente correctas declaraciones sobre el islam, sobrepasaron a la novela que fue un éxito de ventas, eso sí.

De Houellebecq se puede esperar buena literatura y pocos paños calientes. El mapa y el territorio, que aparecerá en España a final de año, es una descripción de la Francia contemporánea, centrándose en el mundo del arte, en una historia que se promete mordaz y despiadada, y en la que el autor se autoparodia.

El premio Goncourt lleva otorgándose desde principio del siglo XX a la mejor novela publicada en lengua francesa, siendo un premio meramente simbólico pero que ha conseguido gracias a la calidad de su selección ser el más importante de Francia y la obra premiada suele convertirse en un éxito de ventas. Novelas como El amante de Marguerite Duras, La roca de Tanios de Amin Maalouf o A la sombra de las muchachas en flor de Marcel Proust, son algunas de las obras galardonadas a lo largo de estos más de cien años de premios. El año pasado la ganadora fue Tres mujeres fuertes de Marie NDiaye editada es España por Acantilado.

Autores relacionados:
Albert Camus
Amin Maalouf
Marguerite Duras
Michel Houellebecq
Libros relacionados:
El mapa y el territorio

Entradas relacionadas:

6
comentarios en “Michel Houellebecq, Premio Goncourt 2010”

  1. piropo dijo:

    Como frances les pido disculpa a todos los lectores del mundo: Houellebecq no es Camus!!!.Y quien lo considera el mejor escritor frances VIVO ???. Su cuerpo esta vivo pero su obra no nacio todavia, que eso quede claro. Y si algunos tienen algo de respeto por la literatura francesa, que se junten con Cioran, Camus, Céline y su vaje, Malraux. No es porque la epoca en la cual vivimos le parezca a uno pobre que uno tenga que escribir de forma aburrida para parecerse a aquella epoca. Por otra, la literatura contemporanea Francesa esta bastante aseptisada, porque los escritores son por la mayoria Periodistas, profesores…
    Y aparte ojo, la obra de HouellB. no representa para nada la sociedad francesa sino el medio ambiente parisiense mediamente burgesito, eso no es la representacion de todo un pais, en absoluto no!!!.
    El mundo cambio, pero acaso eso significa que no hay nada mas que decir ,??? quien imagina Camus mudo frente a nuestra epoca ??y quien puede imaginar que podria escribir bajo una formatan .. invisible???. Una novela se juzga a traves de su estilo, de su contenido y de su estructura…donde esta el estilo en HouelB.??? y el fondo ??? la cosas dichas de forma original??.Asi que antes de Poner en grueso el mejor escritor… antes de repetir las mismas imbecilidadfes que los demas que tengan cuidado en no creerselas !!!.
    Donde esta el grito imprecindible en su acto de escribir ???. No es porque ensenen a escribir de forma correcta, a analizar las obras literariaés que tengan algo que decir por si misdmo, lo que hacen lo demuestra de forma contundente.

  2. Alfredo Álamo dijo:

    Hemos comentado que “para algunos” -sobre todo sus más devotos seguidores- es el mejor escritor francés vivo. Está claro que Houellebecq no deja indiferente. Veremos como se recibe este premio Goncourt. Después de todo, nosotros no le hemos dado el premio, eso ha sido cosa francesa :)

  3. Cuentos Cortos dijo:

    Muy buen blog!! Soy muy habitué de blogs literarios, y nunca había visitado este.
    pasaré muy seguido!

    Saludos!

  4. VMGB dijo:

    Bueno, está claro que Houellebecq, entre los franceses, desata las mismas pasiones que, salvando las distancias, en España Sánchez Dragó. Pero muy malo no será si le han dado el Goncourt.

  5. Gabriella Campbell dijo:

    VMGB, ¿son cosas mías o acabas de meter en el mismo saco a Houllebecq y a Dragó? ¡Qué poca vergüenza!

    Por mi parte, y sin ánimo de ofender a ningún francés, sólo puedo decir una cosa ante el nuevo Premio Goncourt: Ole, ole y ole.

  6. Nueva novela de Houellebecq el 30 de agosto | Lecturalia Blog dijo:

    [...] como se suele decir, con un pan bajo el brazo, más concretamente con el premio Goncourt (como ya informamos en Lecturalia hace unos meses), un prestigioso galardón del que Houellebecq ya había sido finalista en dos [...]

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Lecturalia S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia