Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Descargar gratis La caída de los gigantes y CEDRO

AutorAlfredo Álamo el 9 de noviembre de 2010 en Noticias

La caída de los gigantes

Descargar gratis La caída de los gigantes, la última novela de Follet, era posible a las pocas horas de que se pusiera a la venta, justo igual que cualquier película en DVD o disco de moda. Lo cierto es que comprar el libro para un ebook es bastante farragoso y necesitas de un lector compatible con el DRM de Adobe para poder leerlo, así que, por poner un ejemplo, todos los usuarios de Kindle no pueden acceder a ese libro en concreto. Sin embargo, con una simple búsqueda en Google cualquiera podía acceder a una edición libre.

Al cabo del tiempo, en el blog de Kindlespain decidieron poner un enlace a uno de los cientos de lugares donde está almacenado el ebook, señalando, además, la diferencia de precios entre las ediciones españolas y las americanas. De repente saltan todas las alarmas, CEDRO deja un mensaje en el blog pidiendo la retirada del enlace. Como el blogger no hace caso se llega a bloquear de manera temporal -aprovechando la política americana de WordPress para derechos de autor-, el sitio web.

Aquí habría que matizar algunas cosas. La primera es que dejar un comentario en un blog no es la mejor manera de ponerse en contacto con alguien. Seguro que a partir de ahora desde CEDRO buscarán un poco más en las webs o en el WHOIS para conseguir un contacto más directo con el propietario del sitio. Lo segundo, que, tal y como está la ley ahora, enlazar a contenidos no es delito y que, aunque es probable que sea un ilícito civil -que no penal- en el futuro, la ley Sinde va a llevar muchísimo movimiento en los juzgados.

Sin embargo, está claro que CEDRO trata de realizar su función, aunque de una manera muy cercana a la SGAE y que puede degenerar, si sigue en la misma línea, en una gran pérdida de imagen pública. La actitud beligerante y la criminalización del usuario no ha conseguido nada en España en los últimos años, así que deberían plantearse el camino a seguir en los próximos meses, en los que la proliferación de libros digitales se va a disparar por mil.

Si la solución depende de demandas a diestro y siniestro se va a crear un conflicto de imagen entre CEDRO -y CEDRO son, a fin de cuentas, muchísimos escritores- y la gran parte de la ciudadanía. Lo que pasa es que los escritores tienen mucho más difícil lo de dar conciertos con entradas a quince euros y la solución de su modelo de negocio dista mucho de estar resuelto.

También habría que tener acceso a otro tipo de datos. ¿Cuántos libros lleva vendidos, sumando físico y digital, La caída de los gigantes? ¿Cuántos se habrán descargado gratis? ¿Cuáles eran los objetivos editoriales para este libro? ¿Se cumplen? ¿Ha llegado el fin de las tiradas gigantescas?

Igual dentro de tres o cuatro años desaparecerán las montañas de libros y los lineales comprados, dejando los best-sellers espacio en las librerías para otros títulos que hoy en día desaparecen bajo el peso de las grandes editoriales si tienen la mala suerte de coincidir con uno de sus faraónicos lanzamientos.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada