Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Pálido criminal, de Philip Kerr

AutorAlfredo Álamo el 8 de noviembre de 2010 en Reseñas

Pálido Criminal, de Philip Kerr

En Pálido criminal, Philip Kerr se adentra en uno de los temas más apasionantes del mundo nazi: el ocultismo y lo paranormal.

En esta ocasión la novela de Kerr, que continúa los hechos tratados en Violetas de Marzo, nos presenta a un Bernie Gunther establecido como detective privado en compañía de un viejo camarada de la Krippo. Juntos llevan la agencia especializándose en desaparecidos, un trabajo de lo más rentable en esa época previa a la II Guerra Mundial.

En esta ocasión, Kerr vuelve a utilizar un viejo cliché de las novelas clásicas: todos los casos que acepte un detective al mismo tiempo acabarán por estar irremediablemente relacionados. La investigación sobre un chantaje de tipo sexual llevará a Bernie a la clínica del doctor X, quien luego será un nexo de unión con otro trabajo, e incluso con la desaparición de Y, a quien Gunther no ha olvidado en absoluto.

Pero el caso principal de Pálido criminal es el asesinato ritual de varias jóvenes alemanas, arias y adolescentes, rubias y hermosas, ante el que la policía de Berlín se ve incapaz de actuar. Por ese motivo, Bernie Gunther es vuelto a llamar a sus filas, esta vez con el cargo de comisario, para atrapara a ese presunto asesino en serie, igual que atrapó, años atrás, a Z.

La investigación de esos crímenes, que van en aumento a medida que pasan las semanas, llevará a Gunther a verse envuelto en una conspiración que llega a usar el papanatismo de algunos nazis sobre el ocultismo y los ritos paganos germanos. A destacar el cameo de, entre los conocidos jerarcas como Himmler, Otto Rahn, uno de los artífices de ese movimiento esotérico que tuvo una gran influencia.

Poco más que decir, Kerr mantiene con Pálido criminal la línea marcada por Violetas de marzo y nos entrega una sólida pieza de novela negra, en la que destaca cómo Bernie Gunther va aceptando la realidad que le rodea poco a poco y se doblega a la presión constante del Partido Nazi.

Autores relacionados Autores relacionados:
Philip Kerr
Libros relacionados Libros relacionados:
Pálido criminal
Personajes relacionados Personajes relacionados:
Bernie Gunther
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada