Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

Libros estivales

AutorGabriella Campbell el 13 de junio de 2010 en Divulgación

Libro piscina

Llega el calor y llegan las vacaciones (o una prolongación del paro en el que lamentablemente cada vez se encuentran más personas). Llega la playa, la piscina, el aire acondicionado, las revistas de moda y los libros, sobre todo aquellos libros de venta en las tiendas del paseo marítimo, de saldo o de promoción en El Corte Inglés y, por supuesto, aquellos que teníamos guardados en casa durante el invierno y que nos prometimos leer en cuanto tuviéramos tiempo. También llega, cómo no, el momento de las recomendaciones, que desde los diferentes medios suelen dividirse en dos grupos claramente definidos: los futuristas, que examinan los estrenos recientes o próximos específicos para el verano, y los perfectivos, que intentan ayudar a las grandes superficies a liberar stock recordándonos lo que más se ha vendido durante los meses anteriores. En el segundo de los casos, las recomendaciones nos son muy familiares: El símbolo perdido de Dan Brown, la trilogía Millenium, los “Perdona pero…” de Moccia, lo último de Matilde Asensi o de Ildefonso Falcones, el siempre exitoso Coelho y los inevitables libros de autoayuda (este ha sido el año de “El secreto”). Sin embargo, aparte de los libros que ya han encontrado su público a lo largo de todas las estaciones, existe toda una literatura propia de verano, una serie de temáticas que encuentran su mayor aceptación en estos meses: los libros de cocina, los libros de viaje, los libros de decoración, de jardinería… en definitiva, las obras misceláneas que hacen referencia al tipo de actividades a los que dedicamos más tiempo en verano. También se predice un aumento de ventas en estos meses para los cómics y novelas gráficas (por lo menos en los países anglosajones, en España habrá que ver si esta tendencia se verifica, debido a la escasa demanda para este tipo de literatura), además de libros de arte y diseño. Y son cada vez más comunes las fusiones: el libro de cocina autobiográfico de viajes, el libro de viajes y decoración, el libro sobre arte en el cómic. Será interesante comprobar si hace aparición algún lector de e-book en los espacios típicos del verano, y ver cómo se las arreglan dichos aparatos ante una invasión de sol, arena, sal y turistas. Tal vez un verano typical espanish sea la prueba de fuego ideal para decidir por qué e-lector apostar de manera definitiva.

Por lo demás, el verano es época de recuperar el tiempo perdido. Algunos deciden utilizar su asueto para ponerse al día en lo que se refiere a los grandes clásicos, así, no es raro ver a cualquier playero enzarzándose en la lectura de Guerra y Paz o del Quijote, aunque es probable que su afán no dure más que unos días, hasta que el calor lo obligue a enfriarse el cerebro con textos menos esforzados. Es posible que sea la época ideal para la lectura de la novela negra, la novela romántica, la fantasía y realismo mágico, siempre que se trate de best-sellers consolidados y entretenidos, a ver si nos van a colar a Borges entre tanta reedición de libros de vampiros.

Autores relacionados Autores relacionados:
Dan Brown
Federico Moccia
Ildefonso Falcones
Matilde Asensi
Paulo Coelho
Libros relacionados Libros relacionados:
El secreto
El símbolo perdido
La mano de Fátima
Perdona pero quiero casarme contigo
Venganza en Sevilla

No se puede comentar esta entrada