Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

Ventas y novedades del Día del Libro

AutorAlfredo Álamo el 28 de abril de 2010 en Noticias

Sant Jordi

Ya tenemos datos de las ventas en Cataluña durante el día 23 que suelen marcar la tendencia que se va a seguir en el resto de España. De entrada no ha bajado el nivel de ventas con respecto al año pasado y eso que no había ningún fenómeno como Larsson que arrastrara a los menos lectores a comprar.

Los resultados no son sorprendentes, como ya comentábamos tenemos a Reverte en primera posición, seguido a corta distancia por Matilde Asensi y dejando atrás a Julia Navarro con Dime quien soy y a María Dueñas con El tiempo entre costuras.

En cuanto a Ensayo, Punset ha logrado situarse en cabeza con El viaje al poder de la mente, algo que ya anunciábamos como más que probable, pero o se pone firme o la afición corredora de Haruki Murakami, en segundo puesto con De qué hablo cuando hablo de correr puede que llegue a superarlo. En algunos listados he visto en este listado de no-ficción a El hipnotista, cuando su sitio debería ser la competición con El Asedio, si es que puede.

Los mediáticos vendieron también lo suyo, y las obras de Andreu Buenafuente y Xavier Sardà formaron sus buenas colas en las casetas. Cada vez son más los deportistas/presentadores/famosos que se animan al ruedo de la literatura; no sé si es bueno o malo, pero la verdad es que gente sí que arrastran.

En resumen tenemos 20 millones de ejemplares vendidos, números cercanos al 8% del año completo, y que demuestran que la incidencia del ebook en la realidad editorial es minúscula, sobre todo si hablamos de la piratería y esos millones de ejemplares de los que hablaban el otro día los editores. A menos, claro, que con el ambiente de crisis quisieran superar a la feria del año pasado, o a la del 2008, año en que las cifras de ventas de libros aumentaron un 30% frente a años anteriores.

Nuevas tendencias también en el mundo del libro digital: ¿Se ha comprado usted un libro electrónico? Hágase una foto con el autor y luego póngala como portada de su libro. Esa es la nueva tendencia tecnológica para las ferias del libro y que puede llegar a ser difícil para algunos escritores que, a ciertas horas de la mañana, les cuesta trabajo despegarse de las gafas de sol y el vasito de café cargado.

Muchas ciudades ya están disfrutando de la feria mientras que el gran monstruo, Madrid, permanece a la espera. ¿Ya habéis decidido o comprado algo este año? ¿Realmente os influyen estos listados de ventas? Pronto sacaremos otro listado de nuestras pequeñas preferencias, aquellos libros que no aparecen en los grandes escaparates pero que merecen nuestra atención.

Autores relacionados Autores relacionados:
Andreu Buenafuente
Arturo Pérez-Reverte
Eduardo Punset
Haruki Murakami
Julia Navarro
Libros relacionados Libros relacionados:
De qué hablo cuando hablo de correr
Dime quién soy
El asedio
El tiempo entre costuras
El viaje al poder de la mente
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada