Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Kobo Abe, Idéntico al ser humano

AutorAlfredo Álamo el 18 de marzo de 2010 en Noticias

Idéntico al ser humano

Haruki Murakami y Kenzaburo Oé son dos grandes ejemplos de que la literatura japonesa está de moda en el mundo occidental. La manera pausada y diferente de ver el mundo, el contraste de su cultura con la nuestra, hacen de sus historias, en realidad globalizadas por el mismo gigante: los Estados Unidos, apetecibles trozos de una realidad en muchos casos imaginaria.

Por eso mismo estamos de enhorabuena al recibir la noticia de que Candaya va a publicar una de las obras inéditas en nuestro país del escritor japonés Kobo Abe. Abe ha sido comparado en numerosas ocasiones con Kafka o Beckett, y es una de las claras influencias literarias de Murakami.

Hasta ahora sólo se había publicado en España El rostro ajeno y La mujer de arena. Precisamente este último tuvo cierto éxito y es quizá en el que más se aprecia ese toque kafkiano que tanto se le atribuye. Las atmósferas creadas por Abe son opresivas, utilizando la tradición y la sociedad como Kafka utilizaba esa burocracia sin sentido. Tengo que reconocer que La mujer de arena es uno de los libros más sofocantes que he leído en mi vida y lo considero como lectura recomendada. Gran parte de este éxito, que ayudó a que la novela de Abe saltara fronteras, fue su adaptación al cine en 1964.

Para entonces Abe ya había recibido el premio Akutagawa, el más importante de Japón, por La pared o el crimen del señor Koruma y se había dedicado al teatro para pasar más tarde a realizar guiones para el cine y también para la televisión.

Con Idéntico al ser humano nos encontramos con uno de los temas claves en Abe, la búsqueda de la propia identidad y la noción de realidad. En este caso, el escritor juega con una historia a medio camino entre la ciencia ficción, la fantasía y el teatro del absurdo: el presentador de un programa radiofónico llamado «Hola marciano» recibe la visita de un marciano, o al menos eso dice, idéntico al ser humano. A partir de esa premisa Abe nos enfrenta a nosotros mismos, a esa falta de confianza postmoderna que aflige al ser humano contemporáneo.

Sin duda, otro de esos títulos que se están recuperando últimamente en contraste con los grandes best-sellers y que son verdaderas joyas que no deberían pasar desapercibidas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Franz Kafka
Haruki Murakami
Kenzaburo Oé
Kobo Abe
Samuel Beckett
Libros relacionados Libros relacionados:
Idéntico al ser humano
La mujer de la arena
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada