Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Shakespeare y La Fura dels Baus

AutorRaquel Vallés el 17 de marzo de 2010 en Noticias

Titus Andronicus

La Fura dels Baus, una de las compañías de teatro más innovadoras y arriesgadas de España, y probablemente del mundo, están preparando un nuevo montaje sobre la obra de Shakespeare “La lamentable tragedia de Titus Andronicus” una adaptación en la que la gastronomía se incorpora al “lenguaje furero” para crear un ambiente concreto en cada escena, con sabores y olores diferentes en cada escena, de forma que la tragedia “se pueda saborear”. Para la realización culinaria de esta “Degustación de Titus Andrónicus” la Fura cuenta con la colaboración del Restaurante Mugaritz. El espectáculo seguirá las pautas de otras obras de la compañía: desaparición de las barreras entre actores y espectadores, entre escenario y platea, mezcla de diferentes lenguajes… una especie de vuelta a los orígenes de la compañía después de operas y macro-espectáculos.

La Fura dels Baus se ha convertido, prácticamente, en una compañía de culto desde sus inicios en los años ochenta, con miles de seguidores y el aplauso casi unánime de la crítica. Su concepción del teatro, del espectáculo, no deja indiferente a nadie, acercando a sus obras a espectadores ajenos al teatro más tradicional, y reconvirtiendo obras tradicionales a su lenguaje. Teatro con o sin escenario, óperas, montajes para grandes acontecimientos, internet o cine, con su más que remarcable Faust 5.0, son diversas líneas de trabajo que, a pesar de su variedad, son totalmente inconfundibles.

Como siempre, no sabemos que esperar del nuevo montaje de la Fura, aunque si podemos apostar en que no dejará indiferente a nadie, y que la obra de Shakespeare, una de las más sangrientas de las escritas por el autor inglés, no habrá conocido una versión similar desde su primera representación, allá por el año 1594. Miedo da, en el buen sentido de la palabra, mezclar la gastronomía con un texto que muchos no dudan en considerar gore.

El estreno de la Degustación de Titus Andronicus será el próximo siete de mayo en la Tabakalera de San Sebastián, futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Después comenzarán una gira que les llevará por toda España.

Si alguien está interesado en la obra de Tito Andrónico, la Universidad de Valencia nos deja leerla en formato HTML, totalmente gratis: La lamentable tragedia de Titus Andronicus

Autores relacionados Autores relacionados:
William Shakespeare
Libros relacionados Libros relacionados:
Tito Andrónico
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada