97.289 libros, 22.341 autores y 76.952 usuarios registrados

Drácula, el no muerto, de Dacre Stoker e Ian Holt

Alfredo Álamo el 18 de noviembre de 2009 en Reseñas

Drácula el no muerto

112 años después de que Bram Stoker publicara su Drácula, novela mítica donde las haya dentro del género fantástico y de terror, su sobrino biznieto Dacre Stoker aprovecha el resurgimiento de la figura del vampiro para lanzarse, junto a Ian Holt, estudioso de la figura histórica de Drácula, a la aventura de continuar la novela del famoso escritor irlandés.

Drácula, el no muerto, es una continuación de los hechos narrados en el Drácula original. Recordemos que Drácula está, en teoría, con estos bichos nunca se sabe, muerto, Mina y Jonathan Harker casados y el resto de supervivientes del rescate en Transilvania, haciendo sus respectivas vivas.

En este nuevo libro aparece Quincey Harker, el hijo de la afortunada pareja, que ya tiene una edad suficiente como para irse de casa a estudiar, aunque lo que el desea es convertirse en actor, notablemente influenciado por la figura de Basarab, un actor centroeuropeo que tiene deslumbrada a media Europa.

Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. Un mal antiguo resurge, Mina tiene extraños sueños, comienza a morir gente, se teme la vuelta de Jack el Destripador, aparece la inquietante figura de la diabólica Ersébetz Bathory y hasta el propio Bram Stoker aparece en la historia, introduciendo a la propia novela original dentro de la trama de su continuación.

Comentaré primero lo que me ha parecido destacable de Drácula, el no muerto.

Lo cierto es que su estructura es de novela de aventuras y su ritmo y estructura es de novela moderna, así que se lee con facilidad y se avanza con rapidez folletinesca mientras se desgranan misterios, persecuciones, traiciones y engaños. En el libro se recuperan los mismos personajes que en Drácula, aunque nos recrea viejas situaciones con nuevas perspectivas, recontando, en cierto modo, los acontecimientos que creíamos conocer. Así, durante gran parte del libro, tenemos muchas situaciones con conflicto o que plantean intrigas. Algo que, por desgracia, genera un final algo decepcionante. También es destacable el trabajo que ha hecho Roca en la edición del libro, con una excelente tipografía y muy buena calidad.

Aquellos que se acerquen al libro buscando una continuación de Drácula, no sólo en los personajes, sino también en estilo y ambientación, no quedarán satisfechos. De la estructura epistolar de Stoker no queda nada, como tampoco del toque misterioso y ocultista del irlandés. En Drácula, el no muerto se desarrolla quizá una idea que podría haberse escrito, pero desde luego carece de originalidad. Se suma a la moda de introducir personajes famosos, de usarlos para dar más apoyo a la historia, sin, a mi juicio, conseguirlo. Ciertos momentos, sobre todo a partir del último cuarto del libro, son absolutamente hollywoodienses y la historia parece más un guión que una novela. Así pues no es de extrañar que los derechos del libro ya estén colocados para un próximo estreno, así como, si las ventas acompañan, una segunda parte que el final abierto del libro promete próxima.

En resumen, una novela de vampiros moderna que no bebe del terror gótico y que acerca a Drácula a la figura del vampiro actual, lejano del ser legendario y más próximo al paradigma creado por Anne Rice y Stephenie Meyer.

Anne Rice
Bram Stoker
Dacre Stoker
Ian Holt
Stephenie Meyer
Drácula
Drácula, el no muerto

29
comentarios en “Drácula, el no muerto, de Dacre Stoker e Ian Holt”

1. Eme I dijo:

Se comenta la obra “Drácula, el no muerto” de Dacre Stoker e Ian Holt.

Aparentemente, pese a los nombres sajones de los autores, el libro lo escribieron en castellano, de ahí que se lea con facilidad y rapidez folletinesca.

Pero esta obra no fue escrita en castellano, sino en inglés, y sería de agradecer que quien aquí la reseña, tuviera el detalle de mencionar el nombre del traductor que hizo posible esa rapidez folletinesca de la lectura. No cuesta nada. Y se trata de un dato que no debería sustraerse a los lectores.

2. Alfredo Álamo dijo:

Pues la traducción es de Javier Guerrero, pero bueno, el dato es público (lo digo por lo de “sustraer información”, y como no analizo la traducción, que eso daría para otro post si tuviera tiempo, se me había pasado ponerlo. Gracias por comentarlo tan sutilmente.

3. Alfredo Álamo dijo:

Y para aquellos interesados en el mundo de la traducción, recomendar dos post de Lecturalia:

Se me olvidaba: normalmente los datos sobre el traductor están en la ficha del libro en Lecturalia, como es el caso de Drácula, el no muerto, pero si no aparecieran, por favor, hacedlo notar en el apartado de propuestas. Lecturalia es un lugar de colaboración, así que cuantos más datos nos mandéis, más completa será nuestra base de datos.

4. Leqtor.com, portal de e-books y lector electrónico | Lecturalia Blog dijo:

[…] Una de los principales peros que se le ha puesto a Leqtor es la falta de títulos disponibles en el portal, algo que parecen dispuestos a subsanar en breve con la incorporación de cien libros por semana al catálogo para llegar a los 500 títulos antes de las navidades. Con la compra del Leqtor regalan un cupón para descargar 30 euros en libros, algo que deberíamos hacer durante los próximos meses, cuando haya más oferta disponible. Por ahora, de los que tienen, destacar títulos como La soledad de Charles Dickens, de Simmons o Drácula, el no muerto, del que ya hemos hablado en Lecturalia. […]

5. Pregunta, TUE_TUE, Soundwave Y/O Visho dijo:

Vaya se ve interesante, aunque primero tendría que leer Dracúla de Bran Stoker primero, vale por el dato espero algún día leer los libros de la familia Stoker y que estés bien saludos

6. daniel garcia dijo:

La verdad me ha parecido muy previsible, desde el ataque en el callejón (no diré a quien) ya me imagine el gran bombazo de la novela, así como unas paginas más adelante queda casi confirmado.

Una pena que se tire de recurso explotados desde hace muchos años (cuando lo leáis lo sabréis), sucede algo parecido en Eragon y en Ángeles y demonios.

Aleja demasiado al arquetipo megamalo de Drácula y lo acerca demasiado a la ñoñería de Crepúsculo, saga que me gusto, pero que no esperaba encontrar dicha faceta en una novela que prometía tanto.

La primera mitad mas o menos bastante buena, te crea unas expectativas que luego devora la segunda.

7. Esther dijo:

El libro es una absoluta castaña, o al menos a mí así me lo parece. Nada que ver con el ambiente gótico del libro original, y lo único que queda de los personajes de Stoker es el nombre, nada que ver con su personalidad. Es cierto que no carece de ciertos logros narrativos y estilísticos, pero la histroia es demasiado gore y contiene elementos nada aptos para lectores sensibles (yo lo soy, y pese a ello me encantó el original). Además, en ninguna de las críticas que habían llegado a mis oídos antes de decidir comprarlo (el dinero peor invertido de la pasada temporada de Reyes Magos) se mencionaba para nada ni la presencia en la obra de la condesa Bathory (la famosa “condesa sangrienta”) ni, mucho menos, el hecho de que este personaje asuma el peso fundamental de la novela. Como continuación de la historia está cogido con alfileres y supone más bien una absoluta “rayada” (entre la historia de la Bathory, la de Jack del Destripador, los efectos especiales…). En definitiva, un libro pretencioso, en buena medida previsible, por momentos grotesco, y en general muy desagradable, plagado de escenas gratuitas de violencia extrema y de desenfreno erótico, que depara un destino realmente injusto para los héroes de Stoker, los cuales se merecían un poco más de paz. Está claro que los autores no han entendido prácticamente nada del texto original, y mucho menos la ambientación ni la mentalidad de los personajes decimonónicos, y que, a todas luces, han escrito este engendro con vistas a una película de terror adolescente en la que lo de menos sea la supuesta base original. Mi consejo para todos es que nadie pierda el tiempo ni el dinero con semajante patochada sanguinolenta.

8. C O R I N T O dijo:

Pues ami no me gusto, ahora resulta que Dracula es bueno que asco de vampiro hicieron, y como que matan atodos jojojoj que barbaridad, como que se convierte mina en vampira, pues que fumaron…

es un gran error lo que hicieron con el mito del gran conde vlad tapes. asi como lo escribieron no parece dracula parece Batman…

me quedo con Abraham Stoker.

ahah y pobre a la condesa Bathory esa si que la hicieron grande……..

9. Fleur du Mal dijo:

El libro se lee con facilidad y se hace muy ameno. Sin embargo, poco tiene que ver con el Drácula original.
    En primer lugar creo que el autor se ha a provechado de la fama de su abuelo para ganar popularidad pero el talento no se hereda con el apellido. La historia es previsible y el pupurí de personajes como Drácula, Bathory, Jack el Destripador y algunos más que aparcen no resulta nada creible. Además hay fragmentos de la historia que se conectan muy forzosamente entre sí.

10. Marcos dijo:

Hay un axioma que reza “Segundas partes nunca fueron buenos”. Funciona como un juicio previo a la hora de encarar la lectura de una novela o al ver una película que es “continuación de”. Creo que esta continuación de Drácula es muy buena y es digna de la primera parte. Me parece una idea acertada que los autores hayan elegido un “narrador omnisciente” (casi un gesto para establecer una distancia y dar a entender que se trata de “otro” libro) y que la trama se aproxime al policial. También me parece que, a diferencia de Drácula de Bram Stoker, en que el universo de los personajes era extremadamente maniqueo (con personajes buenos y virtuosos por un lado y personajes malvados por el otro), esta continuación propone personajes más complejos, mucho más oscuros y esquivos que los que había dibujado Bram Stoker. Las referencias a Shakespeare y al universo social de la época, dan cuenta de que los autores se tomaron en serio esta continuación. Quizás no sea “la continuación” que todos esperaban leer, pero considero que es muy buena. Incluso si uno la compara con esta proliferación de novelitas de medio pelo que retoman la figura del vampiro y la exprimen a lo largo de sagas interminable, como si fuera naranjas.

11. Genaro Herrera dijo:

Voy en la página 220, es decir, me queda la mitad. Me considero un draculiano, yo diría que desde muy pequeño, dede la época de Christopher Lee en adelante. Ya más crecido leí a Bram Stocker, y siendo un interesante libro (guatea mucho en las últimas 100 páginas), no me parece menos hasta ahora el libro de su sobrino. Es interesante y entretenido, no se si será por el hecho de ser adulto, pero el caso es que no me asusta ni me intriga lo sobrenatural, pues solo lo veo desde una perspectiva literaria simple, y creo que en eso el libro está bien logrado. Su lectura es simple, rápida y amena, Finalmente, solo me resta decir que Cervantes ha sido el único que ha escrito segundas partes a la altura de la primera, pero se trataba de Don Miguel, hoy le emula tal vez Dan Brown… En fin, saludos a todos.

12. Sergi dijo:

Es una burrada de libro. Y es una burrada porque cometer el sacrilegio de decir que esto es la segunda parte de drácula es para que encierren a holt i al biznieto de stoker. Destrozar de esta forma la ambientación y profundidad de los personajes de la primera parte me parece un delito imperdonable. Encima la supuesta base para la continuación está totalmente inspirada en la película y no en el libro, ya que en éste no hay atisbo de amor entre Drácula y Mina, sino que el vampiro no hace más que utilizarla para hacer daño a sus enemigos. En definitiva un libro que ridiculiza al grandioso personaje descrito por Stoker y que no es más que un guión malo de película de terror facilona. Muy recomendable para aquellos que quieran saber como destrozar un mito, al resto…..no lo compréis.

13. Bryan dijo:

sinceramente el libro es un abuso por parte del tal Dacre stocker, valiéndose del mismo apellido para vender tal como LA CONTINUACIÓN DE DRÁCULA. Para mi la situaciones que se dan son totalmente absurdas, mejor le hubiera convenido al libro un titulo que hiciere alusión a erzebeth bathory. Como comentaron anteriormente la mezcla de personaje famosos no está bien lograda.
    En resumen, este autor solamente aprovechó una oportunidad para incursionar en la moda que se vive en cierto modo del “vampirismo” actualmente y agenciarse una buena cantidad de papel moneda.
    Según este tipo, este libro se baza en notas dejadas por el mismo Abraham Stocker para continuar con el relato…que vaya con sus farsas a otra parte, en la sección de apéndice del libro solo aparecen las imágenes como de 2 o 3 notas donde todos sabemos Bram trataba de lograr el nombre correcto a su novela y algunos otros detalles y yá, allí estuvo el desastroso resultado de la obra, ya que como varios seguidores de la novela origina sabemos, el mismo Bram descarto 102 paginas más o menos del primer capitulo ( sin contar con la eliminación que posteriormente se le dan en versiones más recientes a la primera carta de jonathan mejor conocida esta sección como el INVITADO DE DRÁCULA donde se narra todo lo relativo a la fecha de walpurgis nacht y la situación de Jonathan en el cementerio).
    Yo en lo personal no recomiendo que este libro para quienes valoran el legado de esta novela, el original Drácula, por algo es un de las novelas más leídas de todos los tiempos. Ahora si solamente has visto las películas en las que no se capta la esencia de la novela y estas con la curiosidad de ver que pasa y te conformas con cualquier cosa…. pues tu decides.

14. Juan Antonio dijo:

Es una novela de terror atrapante, desde el prólogo hasta el final inverosímil que tiene; durante la primera noche que lo leí, quedé algo horrorizado por la narración tan clara y sádica que posee el libro.
    Altamente recomendado ha lectores que desean revivir la vida de Drácula que regresa con gran cólera contra sus enemigos.

15. Luis Garmendia dijo:

En esta mezcla de Terminator 2 y novela de intención gótica nada es lo que parece; en realidad es mucho peor del o que parece. El atolondrado Van Helsing no es un digno sucesor de la alegoria a una ciencia que se abria paso y aún recorria partes del camino de la mano con lo impreciso, que postulaba el doctor original; Mina es una mejor versión de Batichica que una sucesora de la esfinge donde lo oculto y la objetividad emergente contactaban; Báthory no es una digna sucesora de Drácula y Drace Stoker no es un digno sucesor de Bram Stoker

16. fer dijo:

Ha sido el peor libro que he leído en mi vida. Lo único positivo es que te obliga a leer de nuevo el drácula de bram stoker para recuperar la grandeza de esa obra

17. tigrecill0 dijo:

Me lo terminé ayer mismo y tengo que reconocer que se hace ameno y me gusta el estilo en que está escrito. Muy directo y sin entrenerse en expliaciones inecesarias.

Pero debo añadir que como continuación del Drácula original de Bram Stoker es un bodrio total, han cambiado cosas de la historia original (si el pobre Bram levantara la cabeza se quedaría consternado frente a tal aberración).

Sin duda han intentado encajar esta continuación con la obra original de una forma tan forzada como quién intenta hacer pasar a un elefante por el ojo de una aguja.

18. Jimena dijo:

Seguro que Bram Stoker debe estar revolcándose en la tumba, hace rato que no leía un libro tan tan malo.
    ¡Pero qué mezcla tan absurda de vampiros y jack el destripador!
    Además, es sorprendente lo mal parado que queda Jonathan Harker: de víctima a héroe y luego a mujeriego y alcohólico, insólito! Verdaderamente deprimente.
    Dacre Stoker DEDÍCATE A OTRA COSA!!!, no mal uses el apellido de tu bisabuelo.

19. karina Brizuela dijo:

La verdad para mi a sido un libro interesante aun que no va nada en que metan a jack el destripador sini siquiera es el elque comete esos desastrosos asesinatos.

20. Letras de Sangre: Drácula, el no muerto. | todo-terror.com dijo:

[…] ahí para engarzar una continuación difícil de imaginar, se agota en menos de treinta páginas. Drácula, el no muerto se parece a Drácula lo que un culete a una castaña. Vamos, Dacre, igual no era tu intención, […]

21. Gonzalo dijo:

Creo que es una de las peores novelas que he leido en mi vida. Si no fuera la supuesta continuacion de Drácula hubiera pensado que es otro productucho más pensado para Hollywood y ‘qué se le va a hacer’, pero que estos autores tengan la caradura de usar el éxito del original y el nombre de Stoker para hacer esta basura es imperdonable.
    La trama, los personajes y los giros que intenta dar a la novela original son un disparate sin precedentes. Es una burla a la novela original, a sus personajes y a su autor.

Terminé de leerla por pura curiosidad de hasta donde llegaban las estupideces que se les habían ocurrido, pero la hubiera dejado de leer a las pocas páginas de empezar.
    Si hacen una pelicula de esto va a ser completamente infumable.

Sinceramente, si tienes algun respeto por la novela original no te recomiendo leer ni una sola página de este engendro absurdo.

22. Richard dijo:

Dracula esta MUERTO: Final de la novela original “Se libra una batalla que termina cuando el puñal de Jonathan corta el cuello del Conde al tiempo que Morris atraviesa el corazón del vampiro” este tal Drake los asesina a todos. Yo puedo hacer una secuela reviviendolos a todos y reiniciando desde “Cero”
    extraido de la reseña de Wikipedia: “La novela acaba con el joven Harker a bordo de un transatlántico, en viaje al nuevo mundo: América. Y, casualmente, dentro del barco se llevaba tierra experimental en cajas desde la abadía de Carfax… y decía que la propiedad era de Basarab (Drácula. Aunque la novela da a entender que Quincey Harker desconoce que el afamado vampiro va en el mismo barco que él).” significa que Dracula sigue vivo.

23. Juan Pablo dijo:

Cuando pensé que había superado finalmente mis problemas de gastritis y reflujo cae en mis manos este monstruo con sus mas de 420 paginas y me hace derramar vilis como si fuese yo el tataranieto del gran Bram Stoker y es que profanar la obra póstuma por ganarse unos billetes hace imposible no pensar en un perro al que le enseñan un trozo de carne y esta dispuesto a morder a su amo.

A tanto llega el colosal error de este par de pseudo autores. Si el legendario vampiro había sobrevivido al embate rosa de obras como Crepúsculo, ahora se las tiene que ver con la puñalada trapera que viene de la familia de su creador.

Si, al igual que muchos pienso que Bram Stoker esta maldiciendo desde su tumba este asqueroso libro y si su amada Florence un día se lanzó en una cruzada contra Murnau y su Nosferatu ojala que alguno de los familiares del genio irlandés pugne por retirar los derechos que avala esta monstruosidad como la secuela de la gran novela DRACULA.

Dacre…que pena me das, te quedo grande el apellido, Mira que colgarte de este para cubrir tu falta de talento. Cuan diferente habría sido el resultado si partias de cero creando tu propia historia y no haciendo de carnicero con el legado de tu TIO-abuelo. Ni siquiera una linea de sangre directa…Que patético.

24. anonimo dijo:

Pues a mi me encanto el libro francamente…. Y eso que yo estaba bastante excéptica con respecto a la novela porque soy de las que creen que las segundas partes nunca fueron buenas pero con esta me equivocaba. No recuerdo mucho detalles del libro porque lo leí cuando salió a la venta, pero cualquier día de estos lo releeré.
    La historia sigue donde acabó y en lugar de ser el propio conde Dracula el malo ahora ya tiene quien le haga sombra, el regresa, si…. Pero regresa con la intención de salvar a sus dos seres mas queridos, porque Mina lejos de haberlo olvidado continúa amándole pese a que ahora esta felizmente casada con Jonathan Harcker, claro que eso de felizmente queda entre comillas porque los dos saben muy bien que existe una sombra entre los dos que se interpone….
    En fin este libro hay leerlo, hay que darle una oportunidad aunque solo sea por saber como continúa.

25. Manuel Vicente dijo:

Estaba buscando información acerca de la novela “Drácula, el no muerto” para tomar la decisión de comprar o no el libro. Después de leer los comentarios de está página me entraron ganas de no comprarlo, más de repente, leo la sinopsis de este libro en la Wikipedia y me quedé frío, casi muerto, horrorizado por lo que leo.Según esta sinopsis, ¡¡¡ahora Drácula es bueno!!! ahora el malo es otro, y no contento con todo esto, el autor derrumba todo lo que existía en la novela original.
    Aun a riesgo de que me acuséis de dejarme llevar por las apariencias, he decidido no leer este libro. No quiero que ese recuerdo tan profundo que tengo de Drácula me lo arrebate una novela impostora.

26. LadyMaroon dijo:

Creo que para empezar mucha de la gente que se ha leído este libro lo ha empezado con una idea negativa en mente, no viéndolo como un libro totalmente diferente de Drácula, sino como un libro que va a manchar el nombre de este.
    La verdad es que el libro en sí te deja bastante en “shock” después de haber leído Drácula y haber simpatizado con todos sus personajes; la forma en que los degenera y ridiculiza llega a dejarte sin palabras y realmente causa un sentimiento de rechazo (sobretodo en el caso de Jonathan y esa especie de rectángulo amoroso que crean los autores).
    Dejando eso de lado, creo que el libro en sí recoge todos los elementos posibles, y el “terror”/angustia (o mas bien rechazo) lo crea en los que ya han leído Drácula el hecho de la degeneración de esos personajes y las atrocidades que les suceden, que al mismo tiempo aportan toques bruscos y descarnados en la historia que la hacen más emocionante.
    Para mi el libro como secuela no vale nada, porque no tiene prácticamente nada que ver con la historia original. Pero sin embargo creo que vale la pena leerlo, es sorprendente y entretenida la cantidad de giros que da la historia, llegando a ser bastante más complejo que Drácula en la profundidad con la que trata a los personajes(aunque hacia el final se vuelva más predecible y decaiga un poco), y la gran cantidad de elementos que llega a incluir. Creo que aprovecha muy bien el hecho de que el lector ya conoce la mayoría de los personajes y así puede introducir bastante nuevos, lo que en otro tipo de libro resultaría confuso y tedioso. El libro incluye los diálogos y la acción necesaria para que la lectura sea rápida y amena.
    Después de acabarlo yo sigo preguntándome si el libro es una chapuza total o una especie de obra de arte.

En resumen, el libro no tiene nada que ver con Drácula, y quien espere algo que se le parezca en algún contexto debería evitar leerlo, sin embargo como libro por sí solo es una lectura interesante, entretenida y que llega a ser intensa en algunos momentos.
    De todas formas no deberíamos comparar libros de épocas diferentes con objetivos y estilos tan distintos.

27. Juanma dijo:

Como fanfiction tiene su valor. Por lo demás, lo que dices: si no fuera por la comparación con el Drácula original las críticas habrían sido menos ácidas. También es verdad que el libro habría pasado bastante desapercibido. En resumen, es una chorradita olvidable.

28. imagenes de naruto uzumaki dijo:

imagenes de naruto uzumaki

Drácula, el no muerto, de Dacre Stoker e Ian Holt | Lecturalia Blog