Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Barómetro de lectura 2009 (II): Lo que se lee en España

AutorRaquel Vallés el 9 de noviembre de 2009 en Noticias

Soledad numeros primos

Hablábamos en otra entrada sobre el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros presentado por la Federación de Gremios de Editores. Es hora de ver que es lo que compramos. Pues, oh sorpresa, la trilogía Millenium de Stieg Larsson encabeza la lista de ventas seguida por La soledad de los números primos de Paolo Giordano, el último best seller de Stephanie Meyer, La huésped, y El niño con el pijama a rayas de John Boyne; de este último libro debe haber un ejemplar en cada casa, visto el tiempo que lleva vendiéndose.

Tanto Meyer como, obviamente, Larsson sitúan tres libros entre los veinticinco más leídos, Ildefonso Falcones consigue, por su parte, colocar sus dos libros, La catedral del mar y La mano de Fátima, en la lista. También encontramos libros que relacionados con la crisis económica como La crisis Ninja de Leopoldo Abadía, El informe Recarte de Alberto Recarte o El Crash de 2010 de Niño Becerra.

El Barómetro nos ofrece más datos sobre los más vendidos, separando Infantil y juvenil, donde Stephanie Meyer es la reina, con sus cinco libros colocaditos, uno detrás de otro, en el top cinco, y el batiburrillo Otras materias, en la que, además de libros sobre la crisis, encontramos best sellers de la autoayuda como El secreto de Rhonda Byrne o informes conspiranoicos como Titadyn: el informe científico del químico Iglesias, de García-Abadillo. Para todos los gustos y colores.

Pero estamos hablando de ventas, no de lecturas (echo de menos la variable “libros regalados”). ¿Cuáles son los libros y los autores más leídos? Seguimos encontrando a Meyer y a Larsson, pero ya no ocupan el primer puesto, que ceden a Ken Follet, Dan Brown y Carlos Ruiz Zafón. Del listado de los veinticinco más leídos, poco que comentar, mucho escritor de best seller, los sempiternos Tolkien y Stephen King, los siempre recomendados Isabel Allende, García Márquez, Jorge Bucay, o Saramago, y Cervantes, que siempre aparece en el listado, con El Quijote bajo el brazo, claro está.

Pijama a rayas

A El Quijote le acompañan libros que siguen la pauta de los autores: mucho best seller, algún clásico y ninguna sorpresa. El niño del pijama a rayas es el más leído, seguido de Los pilares de la tierra y La catedral del mar. Curiosamente, de los veinticinco primeros solo uno, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, ha sido publicado en 2009, todos los demás son anteriores aunque cuenten con varias ediciones.

En cuanto a Infantil y juvenil, no hay mucha diferencia entre libros leídos y libros comprados para los mayores de catorce años, aunque J.K.Rowling consigue colocar a Harry Potter entre tanta monotonía crepuscular, pero para el tramo de diez a trece la variedad de títulos es sorprendente: aunque también aparece Crepúsculo, Kika superbruja y Harry Potter son bastante más leídos, aunque el primer puesto sea, sorprendentemente, para El niño con el pijama a rayas (para que luego digan que no es una visión infantil de holocausto).

Más llamativa es la diferencia en Otras Materias donde sólo El Secreto repite lista. Encontramos a clásicos como Paulo Coelho y su Alquimista o a la Biblia junto a Gomorra de Saviano o el Diario de Ana Frank, libros de misterios y ocultismo o entrevistas a la Reina. La pregunta sería cómo puede haber tal distancia entre lo que se compra y lo que se lee. Por que puedo entender, es más, lo hago habitualmente, comprar más libros de literatura de los que puedes leer e ir amontonando para cuando tengas tiempo (quizás esto explique en parte por que no hay casi libros editados en 2009 entre los más leídos) pero ¿amontonar libros sobre la crisis?¿regalar informes químicos? ¿tanto mentimos en las encuestas?

Autores relacionados Autores relacionados:
Carlos Ruiz Zafón
Gabriel García Márquez
Ildefonso Falcones
Isabel Allende
J. K. Rowling
Libros relacionados Libros relacionados:
Diario de Ana Frank
El alquimista
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
El niño con el pijama de rayas
Gomorra
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada