Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico

91.027 libros, 20.626 autores y 71.373 usuarios registrados

¿Y el Premio Nobel de Literatura 2010?

Alfredo Álamo el 2 de noviembre de 2009 en Literatura, Premios Literarios

Juego en Nobel

Bien, ya tenemos a Herta Müller con su Premio Nobel y parece que todo el mundo respira aliviado tras unos cuantos días de discusión sobre quién debería ser el elegido por la Academia Sueca. Aquí, y en otros lugares dedicados a la literatura, han surgido los seguidores de varios autores como si fans de un equipo de fútbol se tratara. Por un lado, los que apoyan a Vargas Llosa señalarán sus nuevos premios ganados este mismo año además de insistir en que ya es hora de premiar a un autor latinoamericano.

En España desconozco si volverán a presentar a la misma terna del año pasado, Delibes, Sábato y Ayala, o buscarán algún nombre nuevo que haga reflexionar a la Academia. Este año ha sonado el nombre de Goytisolo mucho más alto de lo que nadie se esperaba.

Otro que tiene seguidores que reclaman un Nobel para su carrera es Carlos Fuentes ya que entiendo que el Nobel no se concede de forma póstuma, algo que se planteó para Benedetti.

En otras lenguas, ¿volverá a sonar Bob Dylan como poeta o habrá sido solamente un rumor para este año? Después del Nobel de la Paz para Barack Obama no me extrañaría que pasaran por encima de gente como Amos Oz o Thomas Pynchon en una decisión algo, por así decirlo, propagandística. Joyce Carol Oates ha estado en boca de todos hasta la decisión final, por cierto, una decisión que al parecer se filtró un día antes, convirtiendo a Herta Müller en el “tapado” más fiable de los últimos años.

Tendremos que esperar todo un año para que se anuncie el ganador del Premio Nobel de literatura 2010, pero seguro que dentro de poco comenzarán las listas de favoritos, tanto de los aficionados a la literatura como de los críticos expertos; eso sí, para demostrar la confianza en el criterio de uno mismo, nada como apostar por el que creemos ganador y sacarnos unos euros gracias a nuestro autor favorito.

Actualización: Candidatos para el Premio Nobel de Literatura 2010

Autores relacionados:
Amos Oz
Barack Obama
Bob Dylan
Carlos Fuentes
Ernesto Sabato

en

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia.com al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

Entradas relacionadas:

24
comentarios en “¿Y el Premio Nobel de Literatura 2010?”

  1. ruben dario dijo:

    indudablemente ya es hora que latinoamerica se reporte en la historia del premio nobel del siglo XXI,sobre todo en el de literatura,ya que se han omitido grandes nombres como julio cortazar,jorge luis borges o mario benedetti y la unica forma de mitigar tales errores seria galardonar a grandes figurs de la literatura latinoamericana que aun tienen vida…(vargas llosa,carlos fuentes,ernesto sabato)

  2. Sofia Krisko dijo:

    Yo tambien leí que la Academia Sueca aceptó la nominacion de un joven Dramaturgo Paraguayo. Néstor Amarilla solo tiene 29 años y al ganarse, se convertiria al ganador mas joven del premio en literatura. La obra por la cual está nominado es FECHA FELIZ, una obra que relata la desesperada historia de una madre en salvar a su revolucionario, unico hijo varon de las manos sanguinarias de Stroessner. Aca estan unos links sobre esta nominacion:
    http://www.lanacion.com.py/noticias-293176.htm
    http://www.twincities.com/bookawards/ci_14465665?source=rss
    http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=294500

  3. Alfredo Álamo dijo:

    Por lo que leo en el único link que funciona, esa nominación ha sido desestimada. Ten en cuenta que el Premio Nobel no se concede a una obra en concreto, aunque el peso específico de una en concreto pueda inclinar mucho la balanza. Por otro lado, se desconoce a quién hace caso la Academia sueca, pero en el caso Español, desconozco el paraguayo, parece ser que tan sólo la SGAE y el Instituto Cervantes hacen alguna propuesta que es aceptada. Eso quiere decir que cualquiera se puede postular al Nobel, otra cosa es que le hagan el más mínimo caso.

  4. Sofi Krisko dijo:

    Yo escuché por radio acá en los EE.UU. Le entrevistaron al escritor, y al mismo tiempo tenian como invitado a un Profesor, experto en los Nobels. Este Profesor aclaró que La Academia Sueca por reglamento NO puede afirmar pero SI puede negar. La noticia ya es mundial. Yo leí en un medio de Colombia, mis amigas de España tambien ya leyeron alla. Es decir que si no era cierto, la academia ya hubiera desacreditado esta nominacion, y NO la hicieron. Como Paraguaya que vivimos en el extrangero, estoy super orgullosa por nuestro NESTOR AMARILLA. Celebramos aca en USA, asi como dice este artículo: http://www.lanacion.com.py/noticias-294328.htm

  5. Alfredo Álamo dijo:

    No es por desilusionarte, pero en el mismo enlace que has puesto antes http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=294500 ya te explican que no está nominado.

  6. Sofi Krisko dijo:

    No, no estamos hablando de Augusto Roa Basto, él ya falleció. Este escritor es NESTOR AMARILLA, un compatriota mio de 29 años. Aca en USA es conocido, pero no tanto alla en Paraguay. Su nominación es muy comentada acá en USA. Ves en ese articulo dice “Actualmente, el ovetense Néstor Amarilla es el primer nominado en el rubro de Literatura, y sería el sexto paraguayo que fue aceptado para concursar en los Nobel.” Ahhh y de 350, Amarilla ya esta en los cuartos de finales con menos de 50 segun ese articulo. Pero ayer, acá ya se comentaba que él ya estaba en las semifinales entre 15 nada mas.

  7. Sofi Krisko dijo:

    “Actualmente, el ovetense Néstor Amarilla es el primer nominado en el rubro de Literatura, y sería el sexto paraguayo que fue aceptado para concursar en los Nobel.” Eso dice en ese articulo. No estamos hablando de Augusto Roa Basto, sino de Nestor Amarilla. Está entre menos de 50 se afirma alli, y acordate que se presentaron 350.

  8. Atilio Sanchez dijo:

    Pero ese artículo es claro y conciso. “Actualmente, el ovetense Néstor Amarilla es el primer nominado en el rubro de Literatura, y sería el sexto paraguayo que fue aceptado para concursar en los Nobel.” Ahora mismo estoy escuchando la noticia aca por una radio de Madrid. Felicitaciones al compatriota.

  9. Alfredo Álamo dijo:

    Los Nobel se conceden en Octubre y hasta ese momento no se sabe quienes están nominados o no. Así que todo lo demás no son más que suposiciones. Otra cosa es que se propongan candidatos, pero el secretismo es absoluto. Hasta abril o mayo no deciden los quince pre-candidatos, que no se hacen públicos. Pero bueno, si quieres saber cómo funciona esto: http://nobelprize.org/nomination/literature/process.html

  10. Atilio Sanchez dijo:

    Otra cosita, no solo las entidades de Lenguas pueden nominar, lean el punto 2 de los que pueden nominar. Recordemos que al compatriota Nestor Amarilla le nominó la Profesora de literatura de Guarani y Español de la Universidad Catolica de Asuncion, filial Coronel Oviedo, la Licenciada Fulvia Sanchez. Y secundada la nominación por el Dr Filartiga. http://nobelprize.org/nomination/literature/nominators.html
    Estoy escuchando que mañana le van a entrevistar a Amarilla por la radio Estacion 104. Todos tenemos que escuchar aca en Madrid.

  11. Sofi Krisko dijo:

    Atilio, vos ya escuchaste esta entrevista que le hicieron a Amarilla? Parece que es la primera entrevista. Le hizo Leo Rubin. Wow, que interesante el porque hizo la obra en Paraguay. Le hecharon de un canal de television porque no aceptó una censura. Y será que le demandó a ese canal? Que habrá pasado? http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=12734

  12. Andres Garcia dijo:

    Bueno, en realidad no se si es solo mi imaginacion o alguien esta usando perfiles creados para hablar de la noticia… los medios se mantienen con mucha reserva hasta ahora por la fiabilidad de la cuestion… creo que alguien se esta autopromocionando nada mas en este blog

  13. Alfredo Álamo dijo:

    Segun nuestra fuente, Néstor Amarilla está entre los 12 escritores de todo el mundo quienes ya llegaron a las semifinales. El Paraguayo mas otro escritor son los unicos que quedan del continente americano. Tambien nos informaron que varios Periodistas e Investigadores Suecos ya visitaron el Paraguay y especificamente las zonas rurales donde se crió el escritor. Esto explicaría tambien las olas de publicaciones periodisticas hechas sobre el Paraguay en Suecia. Aca en Europa, ya corre un rumor de que quizas este año, la Academia Sueca haria historia.

  14. Alfredo Álamo dijo:

    El anterior comentario no es mío, no tiene nada que ver con Lecturalia ni refleja en modo alguno mi opinión. Lo cierto es que toda esta campaña sobre el Nobel 2010 es tan surrealista que he decidido aprobar los mensajes sólo por ver hasta dónde llega su imaginación.

  15. Arminda Frutos dijo:

    Fecha Feliz es una obra magistral. Leí el libro y me quedé enamorada de la historia. Atrapante, emocionante y veridica. Despues de leer todo, fui con mi hijo a leerle al abuelo que habia vivido esa epoca. Mas de una lagrima dió esos ojos de mi abuelo que en su juventud era un Toño mas.
    Solo quiero decir una cosa, como madre, este libro tiene que ser leido por todos los jovenes Paraguayos. No podemos caer en los mismo que coincidentemente de nuevo en esta parte del mundo se está fomentando, la dictadura.
    Mi humilde opinión: Paraguay será historia, el Nobel convertirá a alguien como el ganador mas joven del Universo.

  16. cristian rafael dijo:

    pues para mi de los escritores que aun viven debieran ganar Carlos Fuentes, Vargas Llosa. o Ernesto Sabato que son de los mejores escritores que ha dado latinoamerica

  17. Dinorah! dijo:

    Creo bien que seria asombroso que Vargas Llosa ganara el premio nobel es un autor con inminencias asombrosas, pero creo que la Academia lo rechazaria indudablemente por el hecho de haber cado en la politica partidista. en cambio creo que fuentes es un señoron orgullosamente mexicano del cual creo seria una buena jugada para el nobel que mejor que Gringo viejo o la Muerte de Artemio Cruz

  18. Alfredo Álamo dijo:

    Hay que tener en cuenta, claro, que además de en lengua española hay otro gran montón de candidatos. Siempre se nos olvidan y al final ganan :)

  19. Sekas dijo:

    Que gane Vargas Llosa me resultarìa deprimente, pero dado que el nobel es un premio polìtico, tendrìa buenas posibilidades; la academia ha demostrado en numerosas ocasiones que lo literario cada vez tiene menos peso.

  20. Alfredo Álamo dijo:

    Puede que tengas razón, pero sus críticos dicen que la Academia Sueca, en lo político, es más de izquierdas que de derechas… ¿o de derechas que de izquierdas?

  21. Raquel dijo:

    Un latino es favorito a ganar el Premio Nobel de Literatura segun esta casa de apuestas Europea. Ya es tiempo que nos den el Nobel otra vez: https://es.unibet.com/betting/grid/otras-apuestas/global/awards-&-prizes/2000053930.odds

  22. Cristian Gonzalez dijo:

    y ya que el premio de este año tiene grandes posibilidades de llegar a latinoamerica por que no entregarselo a una persona que esta en el olimpo de la literatura casi al nivel de pablo neruda y gabriela mistral un hombre que tiene pergaminos de sobra para ser postulado al premio.

    me refiero al gran Nicanor Parra ese hombre que con casi 100 años de vida a hecho todo en lo que a literatura se refiere, (incluso ser el creador de la antipoesia) este hombre es un maestro es superior a todos en este momento, un genio en la concepcion de palabra, con un nivel de cultura inimaginable, ademas de una cantidad y calidad de estudios admirable, el es una persona que simplemente tiene un nivel cerebral e intelectual superior a la gran parte de seres humanos existentes, ademas de su escritura ser un sublime manjar para los cerebros de las personas que les interesa tener un nivel cultural elevado.

    su defecto es que quisas sea un escritor de un nivel tan alto que no es apto para el publico en general y es solo para gente que tiene una cultura lectora, ademas de el saber que llego a lo mas alto de la literatura y no nececita un nobel que se lo reafirme.(tambien tiene grandes obras para el publico en general)

    Pero con nobel o sin este, el es y sera uno de los mas grandes escritores del siglo 20 y de lo que llevamos del 21(me atrevo a compararlo con neruda en su justa proporcion y guardando sus diferencias al momento de escribir) y hago este planteamiento para que latinoamerica no tenga otra difunto escritor que murio sin recibir tal merecido reconocimiento.

  23. virgilio rc. dijo:

    sin duda que estos dias son de tension y emocion, para aquellos fanaticos de la buena literatura, la universal..la que no reconoce fronteras ,nacionalidades o idiomas. en ese tenor seria de muchsima distincion que quien alcance el premio nobel sea accesible a todos los lugares del mundo que su voz y su pluma se haga universal,que trascienda por lo que dice ,por como lo dice.
    Lastima por los que ya se fueron de este mundo en el transcurso de este año ,y ya dejaron de ser candidatos,seguro que muchos de ellos nos dejaron una gran enseñanza moral.. que es lo que nos hace ser mas humano….me inclino por el mas humano

  24. carlos dijo:

    Wow es increible como ese autor paraguayo ha embaucado a todo su pais, y seguramente su libro por fin ha podido ser vendido.

Añade un comentario


Lee lo siguiente antes de aceptar tu comentario:

Debes tener en cuenta que se requiere corrección ortográfica y gramatical:
- No se admite lenguaje sólo en mayúsculas o minúsculas.
- No se admite lenguaje SMS o abreviado: Frases completas y con sentido.


Política de Privacidad

A efectos del cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se le informa de que los datos facilitados por Ud., incluyendo la dirección IP del equipo desde el que accede, serán incluidos en un fichero propiedad de Ontecnia Media Networks S.L., cuya finalidad será la gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales con nuestros clientes y usuarios y la atención de consultas, sugerencias o dudas en relación con nuestros productos o servicios. Cuando expresamente se indique, los datos marcados con un asterisco (*) serán obligatorios, sin los cuales no podremos tramitar este servicio. Mediante el envío de la información anterior, presta Ud. consentimiento al tratamiento descrito, así como al envío de comunicaciones comerciales relativas a nuestros productos o servicios. Sus datos serán tratados de forma confidencial, aplicándose las medidas técnicas u organizativas establecidas en la legislación vigente para evitar su acceso, manipulación o eliminación indebidas, sin que, salvo consentimiento expreso por su parte, vayan a ser cedidos a otras entidades o terceras personas fuera de los casos legalmente permitidos. No obstante, Ud. puede, en cualquier momento, ejercer sus derechos de acceso, cancelación o rectificación en relación con dichos datos, solicitándolo a cualquiera de las direcciones indicadas en la Información Legal.

Gracias por tu colaboración.


Lecturalia Lecturalia