Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.266 usuarios registrados

Premio Herralde 2009

AutorRaquel Vallés el 2 de noviembre de 2009 en Noticias

La vida antes de marzo

Manuel Gutiérrez Aragón ha ganado el Premio Herralde de novela 2009 con La vida después de marzo, donde nos narra el encuentro en un tren de dos desconocidos y, a través de sus conversaciones, la vida de uno de ellos, un joven asturiano, que se mezcló con un grupo terrorista islámico. Sin ser un libro sobre el 11-M, esta fecha planea por la historia, aunque como comenta el autor:

Lo que más me interesaba es el choque cultural con el mundo islámico, que está tan alejado de nuestra cultura, el encuentro entre ese joven asturiano, no tan inocente, con una trama que no entiende mucho

Manuel Gutiérrez Aragón es uno de los cineastas españoles más conocidos y reconocidos, con obras como El rey del río o Cosas que dejé en la Habana, y anunció hace un año su abandono del mundo del celuloide, cansado, por lo que parece, de los recortes financieros, no dispuesto a hacer películas pobres. Sin duda, su entrada en el mundo de la literatura es más que prometedor.

El Premio Herralde es concedido cada noviembre por la editorial Anagrama, una de las editoriales más prestigiosas y coherentes del mercado del libro. Las obras presentadas deben ser inéditas y estar escritas en castellano, publicándose el primer y el segundo premio, Providence de Juan Francisco Ferré y, normalmente, el tercero, en este caso Black, black, black de Marta Sanz. Además de la publicación, 18.000 euros son concedidos al primer premio.

Entre los galardonados “de peso” en años anteriores encontramos a autores como Roberto Bolaño por Los detectives salvajes, Vicente Molina-Foix por La quincena soviética o Javier Marías por El hombre sentimental. Este año Gutiérrez Aragón ha conseguido el premio con su primera novela, lo que tampoco resulta excepcional en este galardón, al que se han presentado cuatrocientos cinco originales, de los que quince pasaron a la ronda final.

Autores relacionados Autores relacionados:
Javier Marías
Juan Francisco Ferré
Manuel Gutiérrez Aragón
Marta Sanz
Roberto Bolaño
Libros relacionados Libros relacionados:
La vida antes de marzo
Providence
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada