Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

La Segunda Guerra Mundial, fuente inagotable de inspiración

AutorVíctor Miguel Gallardo el 1 de noviembre de 2009 en Divulgación

D-day

Recientemente se han celebrado los 70 años transcurridos desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, inaugurada oficialmente con una invasión alemana de Polonia que desembocaría en la declaración de guerra inglesa a los nazis. En estas siete décadas este conflicto, desarrollado desde 1939 a 1945 (aunque algunos historiadores también mencionan a los “preámbulos” de esta guerra, entre ellos la Guerra Civil española o la invasión japonesa de Manchuria), se ha convertido en uno de los temas favoritos de la cultura de masas. El cine, por poner un ejemplo, ha revisitado los hechos y personajes de esta guerra en infinidad de ocasiones (y las que todavía están por ver); en la literatura se podría hablar de algo muy parecido.

Aunque situar una novela o una película en la IIGM no es sinónimo de éxito, es obvio que la popularidad de este conflicto hace que ambientar una obra en esos seis años de beligerancia haga más accesible al público en general estas historias que otras de diferente temática. Dicho de otra forma, estas obras ya tienen años de márketing detrás y millones de seguidores asegurados. Así, algunas de las películas más importantes de la historia del cine se desarrollan durante la guerra, entre las cuales, y por citar sólo algunas de las más significativas en términos cuantitativos (que no cualitativos), estarían Casablanca, La Lista de Schindler, La Gran Evasión, Salvar al Soldado Ryan o Pearl Harbor. En literatura se da el caso de que incluso obras de no ficción han sido superventas, tal es el caso del Diario de Ana Frank o El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl.

Dentro de las obras de no ficción, y volviendo al tema de las conmemoraciones de aniversarios de la guerra, cada cierto tiempo, sobre todo coincidiendo con fechas “redondas” (tal es el caso de este año, 70º aniversario), se suelen lanzar libros de todo tipo, a cada cual más lujoso, que pretenden ser los compendios definitivos. De entre todos los que he podido observar, el más completo podría ser, sin duda, el publicado en 1989 por la editorial británica Colour Library Books, titulado (como no podía ser de otra forma) World War II: 50th Anniversary Commemorative Edition. El autor es Ivor Matanle, seguramente más conocido como autor de libros sobre fotografía que como historiador, que hace una recopilación (con la ayuda sobre todo de Terry Charman, del Imperial War Museum) de material impresionante. Especialmente impactantes son las fotografías, algunas de ellas nunca publicadas hasta esa fecha, y que provenían principalmente de los archivos de Keystone Press, Central Press y Fox Photos. A través de ellas podemos acercarnos, ya no sólo a los diferentes teatros de operaciones de la guerra, sino también a las respectivas retaguardias de los frentes, así como a los años inmediatamente anteriores, en los que se gestó esta guerra de proporciones gigantescas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Viktor Frankl
Libros relacionados Libros relacionados:
El hombre en busca del sentido último

No se puede comentar esta entrada