Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Viktor Frankl

Viktor Frankl
  • Otros nombres: Viktor Emil Frankl

  • País: Austria

  • Nacimiento: Viena, 26 de marzo de 1905

  • Defunción: Viena, 2 de septiembre de 1997

Biografía de Viktor Frankl

Viktor Frankl

Neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, Viktor Frankl (1905-1997) es uno de los referentes más destacados de la psicología del siglo XX debido a la fundación de la Logoterapia, la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia.

Nacido el 26 de marzo de 1905 en el seno de una familia judía, Frankl estudió Medicina en la Universidad de Viena, especializándose en neurología y psiquiatría. En 1930 se doctoró y, a partir de ese momento, trabajó en hospitales, practicó la psiquiatría en el ámbito privado y dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild.

En 1942 fue deportado junto a su mujer y sus padres a Theresienstadt, un campo de concentración situado cerca de Praga. Desde ese año hasta 1945 estuvo hasta en cuatro campos de concentración, uno de ellos Auschwitz. Basándose en esta traumática experiencia, a la que sobrevivió, desarrolló la logoterapia que consiste, grosso modo, en la búsqueda del sentido de la existencia.

Una vez liberado, Frankl fue designado jefe del departamento de neurología del Vienna Polyclinic Hospital. Asimismo, también impartió clases en diversas universidades estadounidenses. A lo largo de su trayectoria recibió 29 doctorados honoris causa.

Frankl escribió más de 30 libros, entre los cuales destaca especialmente El hombre en busca de sentido, en el que analiza sus vivencias en los campos de concentración.

Fotografía recortada de Prof. Dr. Franz Vesely, CC BY-SA 3.0 DE, vía Wikimedia Commons.

Publicado por Yolanda Galiana el 7 de septiembre de 2023