Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.407 usuarios registrados

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra
  • País: España

  • Nacimiento: Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547

  • Defunción: Madrid, 23 de abril de 1616

Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

Escritor y dramaturgo español, Miguel de Cervantes Saavedra está considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura en español, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, más conocida como El Quijote, una de las mejores obras de la literatura universal y posiblemente, la primera novela moderna.

Su lugar de nacimiento, aunque incierto, pudo ser Alcalá de Henares. Debido a las deudas de su padre, tuvieron que trasladarse a Valladolid y posteriormente a Córdoba. De la infancia de Cervantes apenas hay datos aunque se sabe que cursó estudios, aunque no llegó a la universidad, todo lo que se conoce se extrae y se supone de sus conocimientos plasmados y transmitidos en sus obras.

La primera fecha segura sobre Cervantes aparece en 1566, cuando se instala en Madrid donde pasa a ser discípulo de Juan López de Hoyos, con quien publica sus primeras dos poesías, se aficiona al teatro y se forma como literario.

A partir de 1569Cervantes viaja a Italia donde estudia y atiende a numerosas representaciones, quedando muy influido por el estilo amoroso de las piezas del arte italiano. Tras servir al cardenal Acquaviva, Cervantes se alista en el tercio de Miguel de Moncada y lucha en la Batalla de Lepanto, en la que las tropas españolas se midieron a la armada del Gran Turco. Siempre orgulloso de haber participado en una batalla tan memorable como lo deja visible en el prólogo de la segunda parte de El Quijote.

En dicha batalla, Cervantes sufrió varias heridas que tuvieron como consecuencia la pérdida de la movilidad en su mano izquierda, hecho que le valdría el sobrenombre de El manco de Lepanto. Pese a su lesión, Cervantes continuó como militar y, tras dejar el tercio, viajó por Italia y se instaló en Nápoles dos años hasta su salida del país en 1575.

Precisamente al abandonar Italia en barco, su galera fue asaltada por los turcos, quienes lo apresaron, junto con su hermano, y entregaron como esclavo en Argel. El rescate que pidieron por él era tan grande que permaneció retenido durante cinco años. Cervantes trató de escapar en cuatro ocasiones haciéndose totalmente responsable para proteger a sus compañeros, siendo torturado por ello, fue trasladado en varias ocasiones debido a sus constantes intentos de fuga, hasta que llegaron a Estambul y allí fue liberado en 1580 gracias al rescate pagado por los Padres Trinitarios.

De vuelta a la península en 1580, Cervantes buscó el apoyo de la corte de Felipe II, que le ofreció trabajo como espía en Orán para pagar las deudas de su rescate. Tras rehacerse económicamente viajó a Madrid y comenzó a escribir La Galatea, obra que publicaría en 1585. En 1587 consiguió un nuevo trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible y con las relaciones que consigue acaba instalándose en Sevilla trabajando como proveedor real. Acusado de malversación, Cervantes acaba en la cárcel en el año 1597 y es entonces cuando comienza a gestarse El Quijote.

La magistral obra de Cervantes vio la luz por primera vez en 1605 -con Cervantes viviendo en Valladolid- a la que seguirían las Novelas ejemplares, con obras tan conocidas como Rinconete y CortadilloEl licenciado vidriera La fuerza de la sangre. En 1615 publicó la segunda parte de El Quijote y terminó Los trabajos de Persiles y Segismunda, que aparecería de manera póstuma.

El Quijote es una obra traducida a prácticamente todos los idiomas, que ha sido publicada en todo el mundo y que ha sido adaptada en múltiples y diferentes formatos en muchas ocasiones, desde películas a cómic, desde series de televisión a teatro o radio. Considerada como la primera novela moderna, Cervantes consiguió con El Quijote una obra inmortal capaz de traspasar la barrera del tiempo.

Miguel de Cervantes Saavedra murió el 22 de abril de 1616 en Madrid de diabetes.

Loading the player...

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad