Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.967 libros, 24.630 autores y 90.252 usuarios registrados

James Clavell

James Clavell
  • Otros nombres: Charles Edmund Dumaresq Clavell

  • País: Australia

  • Nacimiento: Sydney, 10 de octubre de 1924

  • Defunción: Vevey (Suiza), 7 de septiembre de 1994

Biografía de James Clavell

James Clavell, bautizado con el nombre de Charles Edmund Dumaresq Clavell, fue un escritor, guionista y director británico nacido en Sídney el 10 de octubre de 1924 y fallecido en Vevey (Suiza) el 7 de septiembre de 1994.

James Clavell

Hijo de un comandante inglés, se educó en Portsmouth y abandonó sus estudios para alistarse en la Artillería Real al estallar la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra fue capturado por los japoneses, y enviado con tan solo 18 años a una cárcel de Singapur, donde permaneció varios años.

Su experiencia le inspiró para escribir su novela El rey de las ratas y también le permitió conocer de primera mano la cultura japonesa. Fruto de esos conocimientos nacería su obra Shogun, una de sus novelas más populares que aumentó su éxito tras ser adaptada como serie en 2024.

Tras la guerra Clavell se inscribió en la Universidad de Birmingham, donde conoció a su mujer, la actriz April Stride, que lo animó a escribir para Hollywood. Enseguida se hizo conocido por guionizar películas como La mosca, Watusi o La gran evasión, así como por escribir, producir y dirigir Rebelión en las aulas. También produjo varias miniseries de televisión basadas en sus novelas.

Publicado por Yolanda Galiana el 2 de abril de 2024

Fotografía de Frank Carroll cortesía de James Clavell Estate