Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.994 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Lord Byron

Lord Byron
  • Otros nombres: George Gordon Byron

  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Londres, 22 de enero de 1788

  • Defunción: Missolonghi, 19 de abril de 1824

Biografía de Lord Byron

Lord Byron

Poeta, aristócrata y político británico, Lord Byron, de nombre George Gordon Byron, nació en Londres el 22 de enero de 1788 y falleció en Missolonghi, Grecia, el 19 de abril de 1824. Es considerado uno de los escritores más emblemáticos del Romanticismo literario del siglo XIX.

Hijo del capitán John Byron y de su segunda esposa, Catherine Gordon, perdió a su padre cuando tenía tres años. En 1798 fallecería su tío abuelo William, de quien heredaría el título de barón.

Su juventud estuvo muy marcada por su cojera, provocada por una malformación en el pie, y también por la relación de amor-odio que mantenía con su madre. Estudió en el Trinity College de Cambridge donde destacó en el campo del deporte a pesar de su condición.

El primer libro de poemas de Byron, Horas de odio, vio la luz cuando tenía dieciocho años. En 1809 emprendió sendos viajes por España, Portugal, Grecia y Turquía y a su vuelta publicó La peregrinación de Childe Harold, que le valió una notable fama.

En 1815 contrajo matrimonio con Anna Isabella Milbanke, con quien acabaría teniendo una hija —Ada Lovelace, considerada la primera programadora informática de la historia— y de la que acabaría separándose más adelante.

Byron decidió abandonar Inglaterra para siempre en 1816 debido a los numerosos rumores que circulaban acerca de él, especialmente afectado por aquellos que trataban sobre su bisexualidad y sobre una relación incestuosa entre él y su hermanastra, Augusta Leigh. A partir de ese momento se instaló en Génova, donde convivió con Percy Shelley, su mujer Mary Shelley y Claire Clairmont, que terminaría convirtiéndose en su amante y en la madre de su hija ilegítima Allegra. Más adelante se trasladó a Bélgica, donde llevó una vida proclive al escándalo y donde inició, en 1819, una relación turbulenta con la condesa Guiccioli. Ese mismo año comenzó a escribir su poema satírico Don Juan, que es considerado el mejor de su producción.

En 1822 fundó en Pisa la revista The Liberal junto a Percy Shelley y Leigh Hunt, aunque pronto quedó interrumpida su publicación por la muerte del primero y por los enfrentamientos entre Hunt y Byron. Tras viajar por Italia, donde había servido como líder regional de los Carbonari en su batalla contra Austria, Byron decidió que era más importante deberse a la causa liberal que a la escritura, y armó una pequeña brigada para auxiliar a los griegos en su lucha contra los turcos otomanos. Sin embargo, no llegó a iniciar su misión, pues contrajo unas fiebres que acabaron con su vida.

Publicado por Yolanda Galiana el 30 de agosto de 2023