Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Nuestros monstruos favoritos (I)

AutorGabriella Campbell el 28 de agosto de 2013 en Divulgación

Monstruos

Los monstruos, o cualquier criatura que concibamos como terrible, deforme, extraña y malvada (o, en cualquier caso, lo suficientemente caótica como para causar maldades) son seres que han fascinado al hombre desde siempre, y esto se ha reflejado, como era de esperar, en la literatura universal. Muchos provienen de nuestros miedos atávicos (la bestia que se esconde en la oscuridad, donde no podemos verla, aquella que nos clavará garras y colmillos mientras dormimos; surgen de lo desconocido, de la enfermedad, la muerte y la podredumbre) y se actualizan, poco a poco, para adaptarse al tiempo y a sus nuevas exigencias de representaciones de entidades de destrucción. Así, podemos encontrarnos con monstruos clásicos, cuya leyenda nos persigue desde épocas antiguas (la banshee, el vampiro, el hombre lobo, el fantasma) o monstruos actualizados (el supervillano que busca dominar el mundo o acabar con la humanidad, el alienígena repulsivo y homicida, el asesino en serie). La literatura parece cada vez más interesada en describir a monstruos realistas, presentes entre nosotros (como el mencionado asesino), e incluso se narran historias desde la perspectiva del ser monstruoso que, muchas de las veces, no es más que una criatura mal entendida que se rige por códigos éticos o políticos diferentes a las personas “normales”, o que representa, simplemente, aquello que el hombre considera diferente (un excelente ejemplo de esto es todo el universo de la Patrulla X, donde los mutantes son los monstruos en una sociedad que los teme y no alcanza a comprenderlos). A continuación vamos a enumerar a algunos de los monstruos literarios que más han impactado, sorprendido y aterrorizado a sus lectores.

Cualquier lista de monstruos suele empezar por la obra de Mary Shelley, y es fácil entender por qué. La criatura revivida del Dr. Frankenstein asusta no solo por su condición de muerto viviente, de zombi consciente (aunque en muchas adaptaciones posteriores se le convirtiera en una fiera barbotante y torpe, sin inteligencia ninguna, más como el zombi de Romero que como un ser atormentado por su propia naturaleza), sino por la manera en la que fue concebida, aquella noche en la que Shelley soñó su terrible pesadilla y decidió compartirla durante la misma sesión de cuentos de terror de la que surgirían dos de los monstruos más famosos de la historia literaria: la criatura de Frankenstein y el vampiro romántico, que tomó forma en la narración iniciada e inspirada por Lord Byron y finalmente atribuida a Polidori: El vampiro.

El muerto revivido ha tenido miles de interpretaciones a lo largo del tiempo, y se recrea en el pánico hacia aquello que sobrevive en un mundo desconocido, el de la muerte, atribuyéndole maldad y caos en su desdén hacia lo vivo. Hoy en día adopta, además, nuevas formas gracias a los avances tecnológicos, e Isaac Asimov llegó a acuñar el término complejo de Frankenstein para referirse a la fobia hacia los robots. Y es que el monstruo de Frankenstein es el androide original, creado de implantes primitivos de carne y tuercas y energía eléctrica, una pesadilla que se asocia también con la teoría estética del valle inquietante, una hipótesis que afirma que si algo antropomórfico actúa y se mueve de una forma muy similar (pero no idéntica) a la humana, nos causa una gran repulsión. La criatura de Frankenstein es lo suficientemente antropomórfica, y a la vez lo suficientemente alienígena (ya que proviene de la muerte, está fabricada de cadáveres y de una energía poco conocida, extraña) como para producirnos rechazo y terror. Y esto, desde el punto de vista del monstruo en sí, dotado de conciencia, es un material de primera para crear tragedias emocionantes.

En la segunda entrega del artículo examinaremos a otros grandes monstruos literarios, ya sea por su trascendencia en el mundo de la literatura, por su rareza o por lo terrorífico de su comportamiento y apariencia.

Autores relacionados Autores relacionados:
Isaac Asimov
John William Polidori
Lord Byron
Mary W. Shelley
Libros relacionados Libros relacionados:
El Vampiro
Frankenstein o El moderno Prometeo

No se puede comentar esta entrada