Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Daniel Defoe

Daniel Defoe
  • Otros nombres: Daniel Foe

  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Londres, 30 de septiembre de 1660

  • Defunción: Moorfields, 26 de abril de 1731

Biografía de Daniel Defoe

Escritor y periodista inglés, Daniel Defoe es conocido principalmente por su novela Robinson Crusoe (1719), aunque también destacó por su papel en el desarrollo de la prensa y por sus ensayos políticos y sociales.

Defoe abandonó sus estudios para convertirse en un discreto hombre de negocios, cuyas actividades no acabaron de resultar rentables, recibiendo incluso pena de prisión por sus deudas.

Es a partir de 1695, tras varios años de exilio por su ideología política, que comienza un nuevo negocio dedicado a tejas y a ladrillos que comienza a funcionar proporcionándole a su familia —estaba casado y tenía seis hijos— una mayor estabilidad económica.

Sin embargo, su activismo político le lleva a publicar varios ensayos o panfletos que le cuestan días de reclusión y de picota. Tras volver a la cárcel, Defoe pasa a trabajar desde una revista apoyando a facciones políticas del gobierno, participando en los servicios secretos ingleses.

En 1719 publica su gran novela, Robinson Crusoe, que le permite lanzarse a una carrera literaria jalonada de éxitos como Las aventuras del capitán Singleton, Diario del año de la peste o Moll Flanders. Su popularidad creció y su influencia en posteriores generaciones de escritores al potenciar el género novelístico es notable.

Pese a todo su éxito y sus relaciones con el gobierno, Defoe nunca logró una solvencia económica estable durante mucho tiempo. Su muerte en 1731 se dio mientras huía de nuevos acreedores.