Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Fray Luis de León

Fray Luis de León
  • País: España

  • Nacimiento: Belmonte, 1527

  • Defunción: Madrigal de las Altas Torres, 23 de agosto de 1591

Biografía de Fray Luis de León

Fray Luis de León

El poeta y religioso español Fray Luis de León es considerado uno de los grandes exponentes del Renacimiento español, en cuanto a literatura ascética se refiere.

De ascendencia judía, Fray Luis de León entró a formar parte muy joven de la orden de los Agustinos. Se formó en las universidades de Alcalá de Henares y de Salamanca, donde obtuvo las cátedras de Filosofía Moral y Sagradas Escrituras. Sin embargo, terminaría abandonándolas para dedicarse completamente a su labor en la orden.

A lo largo de su carrera Fray Luis de León se enfrentó en varias ocasiones a la ortodoxia de la Iglesia, siendo encarcelado de 1573 a 1576 por haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares, acción que acompañó de la defensa del texto hebreo de la Biblia frente a las versiones latinas.

Fray Luis de León abordó en sus obras temas de índole moral y religiosa. Entre su producción destacan las obras La perfecta casada (1583), que trata sobre las virtudes de una buena mujer cristiana, y De los nombres de Cristo (1574-1575) considerada su pieza más conseguida.

Otro hito destacable de su trayectoria fue su participación como experto en astronomía en el cambio del calendario juliano, que se usaba en Occidente desde la época de Julio César, al actual calendario gregoriano.

Publicado por Yolanda Galiana el 4 de agosto de 2023

Han participado en esta ficha: Peregrino Santin Lector9