Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.052 usuarios registrados

La perfecta casada

Fray Luis de León
La perfecta casada
  • Editorial: Austral

  • Año publicación: 1975 (1583)

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 7 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de La perfecta casada de Fray Luis de León

La perfecta casada es un breve tratado de moral que Fray Luis de León ofreció a Doña María Varela Osorio en ocasión de sus bodas. Publicada en Salamanca en 1583, la obra alcanzó gran popularidad, convirtiéndose en un clásico y un modelo de prosa renacentista, por su sencillez, su claridad y precisión. La obra comenta, con un estilo coloquial, el último capítulo de los Proverbios de Salomón, dedicado a la alabanza de la mujer virtuosa, para sacar de allí una rica enseñanza. Los ejemplos y comentarios de Fray Luis, lejos de caer en abstracciones y generalidades morales, se apoyan en agudas observaciones sobre la mujer, ofreciendo al mismo tiempo una visión de las costumbres e ideales de una época.

Una de las obras más leídas de Fray Luis. Recoge anécdotas de la época, critica a la mujer "frívola" y hace resaltar las "virtudes" de la mujer de su casa, "mujer varonil" (según Fray Luis). Ofrece este libro como regalo de boda a su prima: una colección de textos para "aviso" de la mujer, invitándola a un juego de espejos donde se mira y se multiplica en toda su diversidad de mitos, perfiles y deformaciones; a través del libro desfilan toda una serie de galerías de mujeres.