Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.725 libros, 24.630 autores y 89.756 usuarios registrados

Premio de Ficción Femenina (Women's Prize for Fiction)

  • Otorgado por: The Women’s Prize Trust

  • Año de creación: 1996

  • Año de última entrega: 2023

El Premio de Ficción Femenina (Women's Prize for Fiction) se entrega desde al año 1996 a una novela de una escritora que escriba en inglés, sin tener en cuenta otros criterios como la nacionalidad, la residencia o la edad. La obra tiene que haberse publicado en Reino Unido entre el 1 de abril del año en el que se abre la convocatoria y el 31 de marzo del año en el que se anuncia el título ganador.


La idea de lanzar el premio comenzó a gestarse en 1992, cuando un grupo mixto de periodistas, críticos, agentes, publicistas, bibliotecarios y libreros se reunió para hablar de los nominados al Booker Prize de 1991, entre los cuales no había ninguna mujer. Esta cuestión les resultó desconcertante y les alentó a iniciar un proyecto destinado a reconocer específicamente a las escritoras. Tras meses de trabajo, consiguieron financiación por parte del operador de telefonía móvil Orange, lo que llevó a los organizadores a bautizar el certamen como Premio Orange.


Con el tiempo el galardón fue cambiando de patrocinadores y terminó adquiriendo el nombre de Premio de Ficción Femenina. La ganadora del premio, que se anuncia cada junio, recibe 30.000 £ junto a una escultura de bronce llamada Bessie. Desde que comenzó a entregarse algunas de las autoras ganadoras han sido Zadie Smith, Chimamanda Ngozi Adichie, Madeline Miller, Ali Smith y Maggie O’Farrell.