Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Un crimen en el vecindario

Suzanne Berne
Un crimen en el vecindario
  • Título original: A Crime in the Neighborhood

  • Editorial: Tropismos

  • Año publicación: 2004

  • Traducción por: Fernando Toda

  • Temas: Narrativa

Resumen y sinopsis de Un crimen en el vecindario de Suzanne Berne

Es verano de 1972 en una zona residencial de Washington y Marsha Eberhardt tiene diez años. Ahora, ya adulta, recuerda aquellos meses decisivos durante los cuales el asesinato y violación de un niño de doce años convulsionaron el vecindario y las vidas de algunos de sus habitantes. Pero junto a aquel asesinato, otro suceso marcó profundamente la vida de Marsha: el abandono de su padre. A través de los ojos de una niña de diez años, vemos reflejados minuciosamente la atmósfera y las alteraciones de su entorno: los cambios en su familia tras la separación de sus padres, la progresiva transformación de su madre, la vida cerrada y opresiva en los barrios residenciales, la ambigua relación con sus hermanos mayores, el seguimiento minucioso e ingenuo del crimen que Marsha lleva a cabo en un cuaderno... Y como trasfondo del retrato de este pequeño mundo cambiante, llegan los ecos de la sociedad norteamericana de la era Nixon, con su visita a la China de Mao o el escándalo de Watergate.

Suzanne Berne ha elaborado en Un crimen en el vecindario un amargo y lúcido retrato de las familias de clase media y de las zonas residenciales en las que se agrupan buscando una seguridad que ahora se ve amenazada: el crimen sacude al vecindario; la separación a la familia y los escándalos gubernamentales cuestionan la confianza en el poder.