Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

El orden sensorial: Los fundamentos de la psicología teórica

Friedrich A. von Hayek
El orden sensorial: Los fundamentos de la psicología teórica
  • Editorial: Unión Editorial

  • Año publicación: 2011

  • Temas: Economía

Resumen y sinopsis de El orden sensorial: Los fundamentos de la psicología teórica de Friedrich A. von Hayek

Este libro, ignorado durante mucho tiempo por los psicólogos y un poco atípico en la biografía intelectual del Autor, expone, después de una lenta maduración, una genial idea que Hayek tuvo en su juventud; una clarividente intuición que representó un giro copernicano frente al positivismo triunfante en la Viena de los años Veinte y que, por lo demás, perfila los fundamentos metodológicos en que más tarde habrían de basarse sus concepciones en los campos de la economía y de la filosofía social, como bien ponen de manifiesto los autores del ensayo que cierra el presente volumen.



Como expone el profesor Joaquín Fuster en el espléndido Prólogo escrito para la presente edición, Hayek ofrece una explicación de los fenómenos mentales, proponiendo una originalísima teoría de las relaciones mente-cerebro y mente-mundo físico. Hayek adopta una visión dinámica de la percepción, en conformidad con los principios de interacción entre percepción y memoria. Es aquí donde Hayek encuentra la clave de la percepción y, por tanto, del orden sensorial, llegando así al reconocimiento de una intrínseca limitación de la racionalidad humana y mostrando la imposibilidad de una plena autocomprensión y autoexplicación de la mente; importante conclusión para la comprensión de los fenómenos complejos como el cerebro, pero también de los sistemas de mercado o las estructuras sociales.



Heinrich Klüver, que escribió un prólogo para la edición original (que también recoge la presente edición), destaca la ambición de este Orden sensorial, cuyo subtítulo es: \"Una investigación sobre los fundamentos de la psicología teórica\". Se trata, dice Klüver, de \"uno de los libros más interesantes y significativos sobre psicología teórica que se han publicado en Gran Bretaña durante las últimas décadas\".



Cierra el libro un interesante artículo de los profesores Ángel Rodríguez y Óscar Vara (traductores de la presente obra) titulado «La filosofía social de F.A. Hayek, y el orden sensorial».

Ha participado en esta ficha: Almaga