Indocumentados

Aviva Chomsky
Indocumentados

Resumen y sinopsis de Indocumentados de Aviva Chomsky

Los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, provenientes de México y Centroamérica, se han convertido en verdaderos refugiados de la guerra fronteriza. Su estatus legal, cambiante de Estado a Estado y de presidencia a presidencia, ha creado un caos migratorio que no permite resolver el debate pendiente más importante de nuestros tiempos: ¿cómo documentar la vida de los indocumentados? En este brillante trabajo, la activista de derechos humanos Aviva Chomsky muestra cómo la ilegalidad y la indocumentación son conceptos creados exclusivamente para excluir y explotar.

A través de un repaso por la historia de la migración hacia Estados Unidos –desde el Programa Bracero, iniciado en la década de 1940, hasta la Ley dreamer, impulsada por el presidente Barack Obama–, esta obra cuestiona la noción contemporánea de ilegalidad, muestra por qué se ha convertido en un hecho socialmente aceptado y devela su naturaleza compleja, inconsistente y profundamente discriminatoria. Exponiendo la estrecha relación entre la discriminación racial a los negros bajo las leyes de Jim Crow y la discriminación a los inmigrantes latinoamericanos hoy en día, y recurriendo al drama humano que representa cada cruce por la frontera entre México y Estados Unidos, Indocumentados plantea preguntas que no pueden escapar a la crisis humanitaria que crece día a día para demostrar que la ley migratoria está fuera de sintonía con la realidad de una economía que depende de los 50 millones de inmigrantes no autorizados.