Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.953 libros, 24.346 autores y 85.721 usuarios registrados

Operación Shylock

Philip Roth
Operación Shylock
  • Título original: Operation Shylock

• Editorial: Alfaguara

• Año publicación: 1996

• Temas: Narrativa

Resumen y sinopsis de Operación Shylock de Philip Roth

Es una novela rigurosamente autobiográfica basado en hechos rigurosamente falsos. Philip Roth esta en su casa de Connecticut, recuperándose de una grave crisis mental inducida por el consumo de un fármaco, cuando lo llaman por teléfono desde Israel para decirle que Philip Roth está en Jerusalén haciendo propaganda de la nueva doctrina del Diasporismo, según la cual los judíos de origen europeos deben regresar a Europa, que es su verdadera casa, abandonando Israel. Entre Philip Roth y Philip Roth se plantea una descomunal batalla, que ha de terminar con el rotundo triunfo de ninguno de los dos, con la ayuda de la OLP y del Mossad. Al final, La Operación Shylock se nos cuenta en el capítulo 11, que no está en este libro, y el enredo se aclara en el Epílogo, que contienen una carta imaginada y una larga conversación que no pudo ocurrir. O sí.
Operación Shylock es seguramente una de las mejores novelas que se han escrito en los últimos años. Suponiendo que sea una novela, claro está. También podría ser un reportaje verídico. O una alucinación. O el discurso de ingreso de Philip Roth en la Academia Internacional de Grandes Embaucadores. De una sola cosa no cabe duda: es una obra maestra.