Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

Los trofeos efímeros

Román Piña Valls
Los trofeos efímeros
  • Editorial: Sloper

• Año publicación: 2014

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Los trofeos efímeros de Román Piña Valls

Este libro nació en enero de 2007. Me lo planteé como una colección de poemas fetichistas, inspirados por objetos que podía vincular a mi educación sentimental —de lector, de cinéfilo— y también a mis propias vivencias. Hubo objetos que me llegaron en sueños, como el bañador de Tadzio, el joven de "Muerte en Venecia". Los objetos me dictaban muchas veces simples homenajes a las historias o las personas relacionadas con ellos, pero en bastantes ocasiones funcionaron como garfios lanzados contra mi propia vida. No forcé la máquina y se fue escribiendo el libro durante siete años. Me fui dando cuenta de que el este coleccionismo poético se iba cerrando en torno al tema de la muerte: los objetos, al fin y al cabo, eran huesos, memoria de personajes que quedaban atrás. Llamé por un tiempo a este libro “Imanes”, y hasta pensé en darle el título de “Fosa común”. Cierro una primera edición de este proyecto en 2014 porque ahora se cumplen 100 años de la odisea de Ernest Schackleton, una de las hazañas que más honda impresión me han dejado en toda mi vida, a la que accedí por la lectura de "La prisión blanca", de Alfred Lansing. A ella dedico varias alusiones en el libro y por eso Frank Worsley, capitán del Endurance, está en la portada.

No creo que importe conocer el origen de cada referencia, saber quién es cada uno de los personajes que aparecen en los títulos de los poemas. Algunos son muy populares y otros no. Creo que los poemas deben bastarse y no quedar distorionados por lo mucho o poco que el lector sepa de los hombres o mujeres que poseyeron esos objetos. En realidad, supongo que no hablo siempre de esas personas, sino de mí o de cualquiera.