Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados
La mala puta
  • Título alternativo: Réquiem por la literatura española

  • Editorial: Sloper

  • Año publicación: 2014

  • Temas: Literario

Resumen y sinopsis de La mala puta de Miguel Dalmau y Román Piña Valls

En el verano peligroso de 1959 el poeta Carlos Barral viajó a Madrid. Una tarde se encontró a Ernest Hemingway en el hotel. Hechas las presentaciones, el novelista americano le preguntó: “¿Qué tal la mala puta?” Barral se quedó perplejo y apenas acertó a decir: “¿Qué mala puta?” A lo que Hemingway respondió: “¡La literatura española!”

¿Está la literatura española agonizando? ¿Pueden los escritores de aliento artístico ganarse bien la vida, o sólo los autores de best-sellers? ¿Son las grandes editoriales un nido de hampones? En torno a estas y otras cuestiones Dalmau y Piña enfocan sus textos a caballo entre el ensayo, la divagación, las memorias y el reportaje. Mientras Dalmau ajusta cuentas con los protagonistas de su generación literaria (autores, editores, críticos) y reflexiona acerca de la alarmante pérdida de libertades, Piña esboza una apología del fracaso a partir de entrevistas a un grupo de escritores. Desde ángulos diferentes (Dalmau defiende la escritura como apuesta vital, Piña como hobby), los dos amigos intentan dejar constancia de un malestar en el patio literario en el que vale la pena rascar.

Con testimonios inéditos de Fernando Aramburu, Jordi Carrión, Agustín Fernández Mallo, Ismael Grasa, Pablo Gonz, Pedro Maestre, Montero Glez, Alberto Olmos, Llucia Ramis, Blanca Riestra, Marta Sanz, David Torres, Pedro Ugarte y otros.