Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Los jardines de la disidencia

Jonathan Lethem
Los jardines de la disidencia

Resumen y sinopsis de Los jardines de la disidencia de Jonathan Lethem

Los Jardines de la Disidencia sigue las vidas de tres generaciones de «americanos
anti-americanos»: Comunistas, hippies y manifestantes. Ambientada en Nueva York, abarca desde mediados de la década de los treinta hasta 2012; desde los tiempos del Partido Comunista de los Estados Unidos en su apogeo estalinista, pasando por una multitud de movimientos en favor de los derechos civiles de los años sesenta y setenta hasta el reciente movimiento Occupy.

La novela gira en torno a dos mujeres extraordinarias. Rose Zimmer, apodada con acierto la Reina Roja de Sunnyside, Queens, es una comunista, tirana y voluble que tiene aterrorizada a su familia y al vecindario con su carácter feroz y sus creencias radicales. Su marido, Albert Zimmer, es un judío rico convencido de su alemanidad incluso después de la llegada de los nazis al poder, su idealismo hará que tenga que abandonar su país precipitadamente acusado de espionaje.

La hija de ambos es Miriam. Tan obstinada y apasionada como su madre, huye de su influencia sofocante para unirse al movimiento contracultural de la Era de Acuario del Greenwich Village. Allí conocerá a Tom Gogan, un cantante de folk irlandés convertido en cantautor. Y juntos tendrán a Sergius, un joven idealista pero confundido que se implicará a fondo con el movimiento Occupy Wall Street.

Todos ellos, con sus defectos y sus ideales, tratan de seguir sus utópicos sueños en un país, Estados Unidos, donde la militancia suscita una mezcla de confusión, hostilidad e indiferencia.

A medida que se suceden las décadas y un movimiento revolucionario sucede al anterior comprendemos, gracias a la prosa estimulante de Lethem que lo personal puede ser político, pero que lo político siempre es personal.