Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.953 libros, 24.346 autores y 85.743 usuarios registrados

Último round

Julio Cortázar
Último round
  • Editorial: RM Verlag

• Año publicación: 2009 (1969)

• Temas: Cuentos y relatos

Resumen y sinopsis de Último round de Julio Cortázar

Julio Cortázar ha empleado en los breves textos que componen Último round la técnica del collage, con recortes periodísticos, comentarios y mezcla de poesía y prosa, y un predominio en todos ellos del humor, la ternura y la ironía en la busqueda de una nueva expresión de la realidad.

Desde su portada cubierta de pequeños fragmentos textuales a modo de sección de anuncios de diario. Si hubiera que describir esta obra en pocas palabras, éstas podrían ser collage literario: los microrrelatos y microensayos se alternan con fotografías y poemas.

Lo curioso de estos relatos es que el lector siempre queda atrapado, a pesar de la alteración de la sintaxis, de la disolución de la realidad, de lo insólito, del humor o del misterio, y reconstruye o interioriza la historia como algo verosímil.

De un fragmento textual a otro, la tipografía no se mantiene constante e incluso la orientación del texto pasa en ciertos puntos al pasado para volver más adelante a la orientación normal.