Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.291 usuarios registrados

Historia de los cambios climáticos

José Luis Comellas
Historia de los cambios climáticos

Resumen y sinopsis de Historia de los cambios climáticos de José Luis Comellas

«Muchas veces me preguntan personas muy diversas, conocidas o desconocidas, cultas o menos cultas, si es que de verdad está cambiando el clima [...]. En mi respuesta a la tan repetida pregunta hay una afirmación que ha de ocupar por necesidad muchas páginas de este libro: el clima siempre ha cambiado, y a veces de forma más espectacular y tal vez mucho más temible que como lo está haciendo ahora mismo.

No pretendo una obra científica, abarrotada de términos técnicos y de referencias concretas, capaces de satisfacer a los entendidos en la cuestión, sino destinada a cualquier lector mínimamente interesado en un tema de que tanto se nos habla hoy en día.

Lo que ha envenenado la discusión son los inmensos intereses que -sin culpa, al menos en principio, de los científicos- están puestos en juego y, quizá más grave todavía, la adscripción de las ideologías a una cuestión que debería quedar reservada a los especialistas. No me tengo por un especialista, ni tampoco un ideólogo. No paso de ser un historiador que desde niño ha sido aficionado a la astronomía, a la geología y a la meteorología y ha publicado muchos trabajos sobre esas áreas de conocimiento [...]. En este caso, se trata de mostrar en lenguaje amable realidades que a todos nos interesan y nos preocupan [...]. Si lo consigo, y si logro con ese intento la amistad del lector, me daría por inmensamente satisfecho».

Ha participado en esta ficha: Anubis_71