Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.195 libros, 24.368 autores y 86.272 usuarios registrados

El superhombre de masas

Umberto Eco
El superhombre de masas

Resumen y sinopsis de El superhombre de masas de Umberto Eco

Un exhaustivo análisis de los personajes que aparecen en las novelas populares.

Creo que se puede afirmar que la pretendida superhumanidad de Nietzsche tiene por origen y modelo doctrinal, no a Zaratustra, sino al conde de Montecristo de Dumas.» Eco parte de esta afirmación de Gramsci para estudiar a los superhombres de las novelas populares, de Rocambole a Montecristo, de Arsenio Lupin a James Bond, de Tarzán a Superman, sin olvidar a Rodolfo de Gorolstein, el príncipe de Los misterios de París. ¿Por qué y cómo se leen las novelas folletinescas? ¿Qué mecanismos entran en juego en su estructura narrativa? ¿Cómo funciona la ideología de la consolación (el héroe consuela al lector de no ser un superhombre)?

Estas son algunas de las preguntas que se responden en estos ensayos magistrales.