Revancha (Margaret Atwood)

Margaret Atwood
Revancha

Resumen y sinopsis de Revancha de Margaret Atwood

Margaret Atwood nos ofrece una sorprendente interpretación sobre el tema de la deuda, de
gran actualidad dada la crisis económica por la que atraviesa el mundo. En su imaginativa,
amena y profunda aproximación a este asunto, Atwood sugiere que la deuda es como el
aire, algo que se da por seguro hasta que las cosas empiezan a ir mal. Es entonces cuando,
mientras abrimos la boca intentando respirar, caemos en la cuenta de lo mucho que nos
interesa.

Revancha no es una investigación sobre la idea de la deuda como tema central de la religión,
la literatura y la estructura de las sociedades humanas. Al investigar el modo en que el
concepto de deuda ha conformado nuestro pensamientos desde la antigüedad hasta el
presente, a través de las historias que nos contamos unos a otros, de conceptos como
“equilibrio”, “venganza” o “pecado” y del modo en que establecemos nuestras relaciones
sociales, Atwood demuestra que la idea de lo que debemos a otro –es decir, la “deuda”–, se
ha ido formando en la imaginación humana y es una de las metáforas más dinámicas que
existen.