Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Los castillos de Jaén

Juan Eslava Galán
Los castillos de Jaén
  • Editorial: Ediciones Osuna

  • Año publicación: 1999

  • Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Los castillos de Jaén de Juan Eslava Galán

El antiguo reino de Jaén, situado en una estratégica posición en el centro de las vías naturales que comunican Andalucía, la Meseta y Levante, ofrece la mayor concentración de fortificaciones de Europa (e incluso del mundo, si exceptuamos la antigua Palestina). Muchos de esos castillos y murallas se construyeron durante los siglos XII y XIII, cuando los almorávides y sus sucesores, los almohades, imitaron las antiguas fronteras fortificadas del imperio romano en un desesperado e inútil intento por frenar el avance de los reinos cristianos del Norte. Sobre ese sistema de fortificaciones levantaron después los cristianos el suyo propio durante los dos siglos y medio de pervivencia de la frontera castellano-nazarí que dividía las tierras de Jaén.

Este libro es el resultado del estudio documental, histórico y arqueológico de esas defensas de Jaén que constituyen uno de los más valiosos conjuntos arquitectónicos de la Península.

Ha participado en esta ficha: yiyolon