La vida y la época de los Reyes Católicos

Juan Eslava Galán
La vida y la época de los Reyes Católicos

Resumen y sinopsis de La vida y la época de los Reyes Católicos de Juan Eslava Galán

Los Reyes Católicos han pasado a la posteridad como los fundadores de la España moderna y origen de uno de los períodos más brillantes de nuestra historia. Encontraron un país débil y dividido que pacificaron y fortalecieron hasta convertirlo en una gran potencia gobernada por una monarquía autoritaria. Para ello no sólo sojuzgaron a la levantica nobleza, que hasta entonces había socavado la autoridad real, sino que hábilmente encauzaron su fuerza militar en apoyo de las empresas de la Corona. Ellos pusieron los cimientos del futuro imperio de los Austrias al ampliar los dominios de España por África, América y Europa. El papa Alejandro VI les concedió el título de Católicos por su defensa de la ortodoxia religiosa frente a las convulsiones que amenazaban a la Iglesia romana.

Fue un reinado brillante, con sus sombras y contradicciones, en el que imperó un pragmatismo político indiscutible que los llevó a utilizar todos los medios que consideraron necesarios para afianzar su poder, unificar su reino y asegurar una decisiva influencia española, presente y futura, en el panorama político de la época.