Poesías de don Juan Valera

Juan Valera
Poesías de don Juan Valera
  • Editorial: Extramuros

• Año publicación: 2008 (1858)

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Poesías de don Juan Valera de Juan Valera

Juan Valera y Alcalá-Galiano (Cabra, Córdoba, 1824-Madrid, 1905). Escritor, político y uno de los españoles más cultos de la época, ejerce durante su prolífica vida diversos cargos como diplomático, es diputado en las Cortes, secretario del Congreso y miembro de la Real Academia Española y dirige numerosos periódicos, pero es su faceta literaria la que perdura hasta nuestros días.

El presente volumen, impreso por vez primera en Madrid en 1858, compila las poesías compuestas por el autor en su juventud, siendo claramente visible su evolución en este género literario. Así, en las pertenecientes a una época más temprana se percibe la influencia del Romanticismo para, a medida que su obra va madurando, decantarse Valera por temas de clara inspiración clásica. Descubrimos aquí una faceta, la poética, quizás menos conocida del autor, más dado a adentrarse en la narrativa, el ensayo o el artículo periodístico. Su novela más aplaudida, Pepita Jimenez, ha sido también publicada por Extramuros Edición en formato facsímil.