Resumen y sinopsis de La Trilogía de Nueva York de Paul Auster
A Daniel Quinn, escritor de literatura policiaca, su equivocado interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Así comienza Ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En Fantasmas, segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en La habitación cerrada el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente. En La trilogía de Nueva York el escritor maneja, manipula y reinventa el género policiaco, del que hace una re-lectura posmoderna con tintes metafísicos. La trama detectivesca sirve para plantear al lector un fascinante juego de espejos, símbolos, guiños y sorpresas.
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No es tan bueno como para engancharte con él pero tampoco tan malo como para dejarlo a las dos páginas. Es una lectura amena y llevadera, apenas para un rato libre.
Le dio el salto a la fama, pero para mí no está entre los mejores del autor. Recomendable de todas formas.
Tres relatos independientes, aunque con vínculos entre ellos.
La ciudad de cristal, me ha parecido muy bueno, le doy un 9.
Fantasmas, el segundo, el más flojo y complejo de leer, un 4.
La habitación cerrada, el libro vuelve a resurgir, muy bueno, el final algo flojo si acaso, un 9.
Total del libro, un 7,3.
Primer libro que leo de Auster y no será el último, me parece un gran escritor, gran narrador, con cierto misterio y párrafos que te dejan pensando.
Leeré muchas más obras suyas, sin duda.
De los cinco que llevo de Auster, este libro es el que menos me ha gustado. Su prosa es increíble, a mí me gusta un montón, tiene muchas frases memorables y como siempre digo cuando hablo de sus libros, consigue meterte en la piel de los personajes. Las tres historias empiezan bien, son pura obsesión y angustia, pero los desenlaces me han dejado un poco plof.
Paul Auster escribe extraordinariamente bien: es uno de los pocos puntos fuertes de esta trilogía. Reconozco que no me ha enganchado; de hecho, se ha acercado la fecha para devolverlo a la biblioteca y lo he abandonado a cuarenta páginas del final sin ningún remordimiento. No he terminado de empatizar con las historias: quizás sea por mi falta de erudición, pero las tramas son demasiado estrambóticas y, aunque consiguen crear tensión en el lector, el interés por ellas se diluye al poco de soltar el libro. Desde mi punto de vista, está un poco sobrevalorado.
La verdad, no me gustó. Supongo que todos los autores tienen obras más acertadas que otras, lo cual da mérito a estas últimas y permite comprender lo difícil que es escribir.
Tres relatos distintos, pero que se entremezclan en algunos puntos. Todos tienen una temática: un estudio sobre la identidad del ser humano, lo que nos hace distintos de nuestro semejantes y cómo nos ven ellos. La verdad es que no queda muy clara la postura del autor y muchas veces la trama roza el absurdo. Lo que sí hay que valorar muy positivamente es el lenguaje empleado.
Mis preferidos de Paul Auster. Y para mí los imprescindibles de él.
Hace tiempo que leí este libro. Buscando nuevas lecturas me he encontrado con estos relatos que recuerdo como una agradable lectura.
Mejor la escritura que la temática, mejor la prosa que el clima que genera. Para mí, una obra algo sobrevalorada de un autor interesante pero desparejo.