México mutilado, la raza maldita

México mutilado, la raza maldita
  • Editorial: Punto de partida

• Año publicación: 2004

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de México mutilado, la raza maldita de Francisco Martín Moreno

México mutilado es un grito de denuncia, de rabia, de impotencia. ¿Por qué los mexicanos hemos hablado tan escasamente de la guerra de 1846 contra Estados Unidos? ¿Por qué nos hemos negado a evaluar los alcances de la catastrófica derrota que tuvo como resultado, entre otros males, la pérdida de la mitad del territorio nacional? ¿Por qué no nos atrevemos a ver la herida agusanada por la que supuramos hasta la fecha?

¿Qué aprendimos de la guerra y de la traumática experiencia? ¿Acaso hoy, a 160 años, los mexicanos somo más unidos, más cultos, más preparados y hemos disminuido la distancia que nos separa de Estados Unidos? Por lo visto nadie repara en que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, con todas sus funestas consecuencias. México mutilado es una novela política que nos arroja en pleno rostro las explicaciones que nunca se atrevieron a darnos...

Han participado en esta ficha: ritamaria ERB_Lector