Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.261 usuarios registrados

Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot

Milan Kundera
Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot

Resumen y sinopsis de Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot de Milan Kundera

En 1972, el joven director de teatro francés Georges Werler fue a ver a Milan Kundera a Praga y se llevó bajo mano a París el manuscrito de su obra de teatro Jacques y su amo. Kundera la había escrito después de la invasión soviética, cuando toda su obra, pasada y futura, había quedado borrada de las letras checoslovacas.

Es una antigua admiración por la novela de Diderot, Jacques el Fatalista, la que le inspiró este «divertimento en los tiempos de la peste», esta muy libre «variación sobre Diderot», en la que su imaginación se unió a la del gran escritor francés del Siglo de las Luces.

Siendo Diderot, para Kundera, ante todo un novelista, uno de los más originales que la Historia haya conocido, esta obra teatral es, paradójicamente, un encuentro con el Diderot-novelista, en el que Kundera procura otorgar a su comedia toda la libertad formal que, según él, «el Diderot-autor teatral jamás conoció».

Sobre la base frágil del viaje de Jacques y su amo se asientan tres historias de amor : la del Amo, la de Jacques y la de Mme. De la Pommeraye. La vinculación entre estas tres historias «es una evidente transgresión de lo que se llaman las leyes de la construcción dramática», reconoce Kundera. De hecho, se entremezclan polifónicamente, y cada una de las tres historias es, a su vez, variación de la otra.

Es a partir de 1968, en la época en que Kundera vivía en Praga «el final violento de la cultura occidental», cuando saborea esta deslumbrante libertad diderotiana como se saborean los valores condenados y sin porvenir. Por eso, quizá, la atmósfera libertina y el humor de este «homenaje teatral» estén empañados por cierta melancolía, desconocida en el siglo de los enciclopedistas.

«Introducción a una variación», que precede la obra, es una reflexión del autor sobre el arte de la novela, sobre Sterne y Diderot, sobre la técnica de las variaciones y sobre su propia obra.

Ha participado en esta ficha: bclaudia