Cuatro ensayos sobre la mujer

Carlos Castilla del Pino
Cuatro ensayos sobre la mujer

Resumen y sinopsis de Cuatro ensayos sobre la mujer de Carlos Castilla del Pino

Carlos Castilla del Pino ha reunido en este volumen varios ensayos acerca de la condición femenina de nuestra época. "La alienación de la mujer", que muestra cómo la frustración, cosificación y dependencia del 'segundo sexo' hunde sus raíces en el suelo de la división social del trabajo, señala también las insuficiencias y limitaciones de los movimientos feministas. El estudio sobre "La función de la mujer" saca a la luz las peculiares formas de interiorización de los mecanismos represivos a través del aprendizaje, que transforma los prejuicios heredados del pasado en normal moral. "Problemas en la relación hombre-mujer" se ocupa de una de las más espectaculares repercusiones del cambio social de los últimos años en el ámbito de la vida privada: la crisis de la pareja. "La conciencia tardía" analiza los casi insolubles problemas que plantea la lucidez en situaciones que la edad hace ya difícilmente modificables. Figuran como apéndice dos interesantes patografías en las que las pacientes explican, con ingenuidad no desfigurada por la racionalización, las situaciones familiares y sociales que las han llevado a la neurosis.