He dicho (Miguel Delibes)

Miguel Delibes
He dicho

Resumen y sinopsis de He dicho de Miguel Delibes

Estructurado en seis capítulos -'La tierra y sus pobladores', 'Mundos de papel', 'El cine cumple un siglo', 'Adios a los amigos', 'Las cosas de la vida', 'Una vida vivida'- He dicho pasa revista a temas tan diferentes como la situación de los agricultores españoles en el seno de la Unión Europea, las manipulaciones de los periodistas, o cuestiones relacionadas con la ecología y la naturaleza. Asimismo evoca recuerdos -su viaje a la Croacia prebélica- y el retrato de amigos indelebles, algunos desaparecidos, como Félix Rodríguez de la Fuente, a la vez que alterna opiniones literarias o cinematográficas con sus inigualables crónicas cinegéticas. Decir que He dicho es una recopilación de textos de Miguel Delibes no es suficiente. Ciertamente, el libro aglutina una miscelánea de artículos, notas y publicaciones e incluso el discurso que pronunció el escritor con motivo de la concesión del Premio Cervantes. Pero al enhebrar sus preocupaciones recurrentes, al presentar algunos recuerdos u homenajes, Miguel Delibes nos ofrece, con la serena energía de su voz, una semblanza autobiográfica de una lucidez poco común.