Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

El gallo de oro

Juan Rulfo
El gallo de oro
  • Editorial: RM

  • Año publicación: 2017 (1964)

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 9 / 10 (5 votos)

Resumen y sinopsis de El gallo de oro de Juan Rulfo

Juan Rulfo escribió su segunda novela, El gallo de oro, de 1956 a 1958. Fue publicada en 1980, con algunos errores, aquí subsanados. La acompañan en esta edición dos textos críticos de José Carlos González Boixo y Douglas J. Weatherford sobre la naturaleza literaria de esta narración pensada para el cine. La acompaña una Sinopsis de la obra, redactada por el propio Rulfo. También vinculado al cine, el lector encontrará el texto corregido que se escucha, con la voz de Jaime Sabines, en la película de Rubén Gámez La fórmula secreta. Dylan Brennan fijó este texto y lo comenta aquí.

A partir de la edición de 2017 se incorporan dos relatos tempranos de Rulfo, "La vida no es muy seria en sus cosas" y "Un pedazo de noche", así como una carta de 1947 a su novia, Clara Aparicio, en la que reflexiona sobre su medio laboral y un proyecto de vida con ella. También se incorpora un relato que Rulfo pensó publicar en 1952, "Castillo de Treayo", que sólo apareció en 2002. Estos textos han sido publicados antes, se trata ahora de facilitar su acceso a todos los lectores.

Por último, se incluyen asimismo otros nueve relatos, publicados en 1994 en Los cuadernos de Juan Rulfo, libro hoy agotado. Su presencia en esta edición busca igualmente ponerlos al alcance de cualquier lector tanto por su valor intrínseco como por su utilidad para el mejor conocimiento de la obra canónica del autor mexicano. Algunos remiten a Pedro Páramo; en otros puede verse el indicio de un proyecto distinto. También los hay iindependientes, o bien relacionados con propuestas que parecerían ajenas a su obra más conocida.

Ha participado en esta ficha: peris