Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.638 usuarios registrados

Juan Rulfo

Juan Rulfo
  • País: México

  • Nacimiento: Sayula, 16 de mayo de 1917

  • Defunción: México DF, 7 de enero de 1986

Biografía de Juan Rulfo

Escritor y fotógrafo mexicano, Juan Rulfo nació en San Gabriel el 16 de mayo de 1917. Está considerado uno de los escritores hispanoamericanos más influyentes del siglo XX. Pertenece a la Generación del 52.

Criado en San Gabriel, Rulfo viaja a Ciudad de México donde se interesa en el estudio de la historia del arte y de la fotografía. Durante las dos décadas siguientes, años 30 y 40, viaja por el país y escribe sus primeros cuentos, algunos de los cuales son publicados en revistas.

Gracias a dos becas obtenidas gracias al Centro Mexicano de escritores, Rulfo logra publicar El llano en llamas (1953), una antología de sus mejores relatos. Dos años más tarde publicaría la que es su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), novela que hoy en día sigue levantando interés, tanto en el público como en el ámbito académico.

Con esos dos volúmenes como corpus creativo, Rulfo se convirtió en pieza clave de la literatura en castellano y su influencia, reconocida por escritores como Borges, se extendió a otros países a medida que su obra fue traducida.

Entre otras menciones, Rulfo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1983.

Juan Rulfo murió en Ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad