Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.076 libros, 24.633 autores y 90.516 usuarios registrados

Nunca volveré a Berlín

Roberto Ampuero
Nunca volveré a Berlín

Resumen y sinopsis de Nunca volveré a Berlín de Roberto Ampuero

«Ya nadie recuerda que durante un año y medio, hasta su muerte, el padre del siniestro Muro de Berlín se paseó tranquilo por las calles de Santiago».

Después de la caída del Muro y la disolución de la República Democrática Alemana, Erich Honecker encuentra refugio en Santiago de Chile, donde regatea con la muerte y el juicio de la historia. Patricio Dupré, chileno y exrefugiado en Alemania Oriental, se ve envuelto en una trama estremecedora al conseguir un trabajo como traductor del líder del régimen que socavó sus sueños juveniles cuando estudiaba Filosofía en la Karl-Marx-Universität de Leipzig. En eso está cuando se reencuentra con Valentina Bode, su antiguo amor de juventud, joven de la cual fue separado por el Muro. Han pasado los años, ella no es ya la misma y esconde oscuros secretos vinculados al Partido Socialista Unificado germano, los cuales motivan su viaje al fin del mundo.

Roberto Ampuero narra a tres voces: la de Honecker, Dupré y Bode. Contrapone sus visiones y desentraña la madeja de un amor víctima de las intrigas internacionales. Nunca volveré a Berlín se revela como una novela de espías y de un amor imposible y, sobre todo, como testimonio profundamente humano sobre una época que sigue generando debate. La Guerra Fría ha terminado y el autor nos adentra en los últimos meses de vida del secretario general del PSUA en su aislado refugio chileno, donde convergen sueños, frustraciones y secretos. La narrativa cautivadora, enriquecida por la experiencia en los socialismos reales, captura los suspiros finales de una era y las disyuntivas que atormentan el corazón humano.

Con Nunca volveré a Berlín, Roberto Ampuero vuelve a su mejor registro y ofrece a los lectores una obra sobre pasiones y política que perdurará en la memoria.